Noticias

Dólar Coldplay: Qué es y cómo funciona el nuevo tipo de cambio argentino

El ministerio de Economía de Argentina continúa adoptando medidas en su plan para "cuidar los dólares" en el país transcordillerano.

Edecio Brito Adrián |

Coldplay

Coldplay

El Gobierno de Argentina continúa adoptando medidas para enfrentar la escasez de dólares en el país, una crisis que ha impactado negocios de todo tipo. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes del sector del entretenimiento que se mostraban preocupados por la falta de billetes para pagar sus compromisos en el exterior. Así nació la idea del "dólar Coldplay", un nuevo tipo cambiario que se sumaría en los próximos días a los 10 ya existentes, según informaron medios locales.

La medida se da en el marco del plan de Massa para "cuidar los dólares", aumentar las reservas del Estado y evitar el drenaje de billetes por las importaciones en el país transcordillerano.

¿Qué es el "dólar Coldplay"?

Esta medida busca que las organizadoras de conciertos puedan acceder a los dólares de manera diferencial. El dólar tendrá un precio más alto, pero a cambio las compañías de este sector podrán acceder de forma más rápida a las divisas y así pagar sus compromisos en el exterior.

El analista y especialista en finanzas, Salvador Di Stefano, dijo que cree que este tipo de cambio cotizará al precio del dólar oficial más el impuesto PAIS, que es del 30 %. Así lo confirmó Carlos Rottemberg, presidente de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), quien habló con La Nación de Argentina.

El experto dijo que esta medida "permitirá sostener la llegada de obras y artistas extranjeros que son la punta de un montón de fuentes de trabajo en el país" y así "el valor de las entradas continuará siendo accesible para el público en comparación a lo que cuestan en dólares en otros países de la región".

Pero las implicaciones de esta nueva tasa cambiaria pueden ser mayores.

"Denominar 'dólar Coldplay' al esperado 'dólar cultural' es minimizar los alcances de cómo involucra este tema a toda la cadena que hace a la realización de espectáculos con alguna participación del exterior, sus fuentes de trabajo nacionales, su economía indirecta y productoras", explicó la organización Multiteatro Comafi.

¿Por qué se le denominó "dólar Coldplay"?

La nueva tasa cambiaria recibió este nombre en referencia a los 10 conciertos que tendrá la banda inglesa Coldplay en el país durante este mes.

La seguidilla de espectáculos del conjunto liderado por Chris Martin recibió desencadenó un debate por presentarse en medio de una gran crisis inflacionaria.

¿Cuántos tipos de cambios hay en Argentina?

Aunque el dólar blue es el más popular, hay más de 10 tipos de cambios en Argentina:

¿Por qué se adopta un nuevo cambio de dólar en Argentina?

Las productoras de conciertos que llevan artistas internacionales a la Argentina tienen que pagar compromisos en el exterior, pero se les ha dificultado la tarea porque en el país escasean los dólares.

Si los representantes del sector no pueden pagar sus compromisos en el exterior, los espectáculos corren el peligro de cancelarse. Eso pasó en julio, cuando el concierto del dúo de música urbana Mau y Ricky se canceló debido a las restricciones en el mercado cambiario. El sector buscaba una solución y por eso se reunió con Massa para discutir cómo resolver el problema.

Se estima que hay 150 conciertos de artistas internacionales programados hasta final de año en Argentina.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.