Noticias

Día del huevo: 7 mitos sobre su consumo

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, uno de los alimentos imprescindibles en toda dieta.

Dia Del Huevo Mitos
Getty Images

Los huevos ocupan el quinto lugar del ranking de alimentos más consumidos en Chile, por su accesibilidad, sabor, innumerables usos y preparaciones, además de su reconocido valor nutricional. Durante la pandemia, tanto la producción como el consumo registraron alzas inéditas, por lo que se estima que en la actualidad son más de 13 millones de huevos los que se consumen a diario en el país, cifra que se traduce en una ingesta per cápita de 247 unidades anuales.

Fuente natural de ácido fólico y biotina, el huevo aporta 6 gramos de proteína por unidad, además de vitaminas A y E, que son antioxidantes; vitamina D, necesaria para la salud ósea y el funcionamiento del sistema inmunológico; colina, un compuesto que interviene en los procesos metabólicos, especialmente relacionados con el cerebro y el sistema nervioso, junto con la prevención del deterioro cognitivo ligado al envejecimiento. También provee de luteína y zexantina, carotenoides antioxidantes, fundamentales para la salud ocular, que no pueden ser producidos por el organismo y deben incorporarse a través de la alimentación.

Pese a todos estos beneficios, existen incontables mitos en torno a su consumo y conservación.

Éstas son algunas de las creencias populares más arraigadas, pero completamente falsas:

El consumo de huevo aumenta el nivel de colesterol en la sangre

El aporte calórico solo alcanza a 70 kcal por unidad y, contrario a lo que se piensa, no eleva el colesterol, por lo quese puede consumir a diario. Los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular están asociados a otros factores, tales como hipertensión arterial, malos hábitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable (consumo de alcohol y cigarrillos).

Los huevos de color son mejores y más nutritivos que los blancos

Nutricionalmente son idénticos, sin ninguna diferencia apreciable. Los colores sólo dependen del tipo de gallina que pone el huevo. Las de color café ponen huevos de color y las blancas huevos blancos.

El huevo sólo tiene proteínas

Uno de los mitos sobre este producto, sus propiedades y beneficios, es que limita sus nutrientes a las proteínas. Es cierto que no tiene hidratos de carbono y que sus proteínas son de alta calidad, pero su aporte es mucho mayor. En la yema encontramos vitaminas A, D, E, B1, B2, hierro, potasio, fósforo y grasas saludables. En cambio, la clara se compone básicamente de agua y proteínas. Para aprovechar la totalidad de susbeneficios, se recomienda consumir el huevo entero.

La cáscara del huevo es tóxica

Compuesta en un 95% por calcio, la cáscara protege el interior. No tiene ningún compuesto tóxico, por lo que no es peligroso ingerir un pequeño fragmento de cáscara, siempre que el huevo se haya cocinado. El cascarón sí puede tener restos de suciedad y estar contaminado con salmonella. A pesar de eso, no es aconsejable lavarlo antes de guardarlo, porque con el agua se pierde la cutícula, fina capa de protección del huevo. En cambio, sí se debe lavar antes de preparar y consumir.

No es necesario refrigerarlos

Aunque no es imprescindible, sí es lo más recomendable. Los huevos son muy sensibles a las variaciones de temperatura que afectan su mecanismo de protección ante agentes externos. Por eso, en los supermercados se mantienen a temperatura ambiente, para no generar un cambio demasiado brusco y prolongado de calor al momento de transportarlos al hogar, lo que efectivamente podría afectarlos.

Solo se puede saber si está fresco al abrirlo

Se puede saber si es muy fresco o ya está en sus últimos días sin necesidad de romperlo. Si lo sumergimos en un vaso de agua y se hunde, se trata de un huevo fresco. En cambio, si flota un poco es porque ya tiene varias semanas y, si definitivamente flota, es mejor eliminarlo. Dado que la cáscara es porosa, a medida que envejece, pierde humedad; la clara y la yema se encogen y su espacio lo ocupa el aire hastaque termina flotando.

Consumir huevo crudo permite adquirir mejor los nutrientes

La cocción del huevo ayuda a la digestión de las proteínas, se liberan algunos minerales y vitaminas y, su consumo es más seguro, porque se destruyen potencias microorganismos. Al ingerirlo crudo, se corre el riesgode desarrollar una infección por salmonella, bacteria que se puede transmitir desde los animalesa los seres humanos, siendo las aves y sus derivados -como los huevos- las fuentes más comunes de infección.


Contenido patrocinado

Compartir