Noticias

Delight Lab: Inauguran muestra en memoria de las víctimas del Estallido Social

Desde el jueves 27 de octubre el colectivo Delight Lab presentará la exposición "No dejes morir mis llamas" en el Centro Cultural La Moneda.

Ignacio Nuñez |

Proyecto Nuevo (3)

Proyecto Nuevo (3)

Con motivo de la conmemoración de los tres años desde el 18 de octubre de 2019, Delight Lab inaugura No dejes morir mis llamas  en el Centro Cultural La Moneda, con el motivo de reactivar un diálogo necesario a través del arte.

La muestra

La exposición busca representar parte de los imaginarios presentes en la ciudadanía durante los meses siguientes al estallido social del llamado 18 O.

Octavio Gana, uno de los integrantes del colectivo Delight Lab, afirma que: No dejes morir mis llamas hace alusión al espíritu vivo que nos hizo salir a la calle, a gritar y manifestarse por derechos básicos, contra el abuso de los poderosos y del sistema imperante, que nos despertó por instantes y nos unió, y que a su vez, en una respuesta miserable, hizo perder la vida a 34 personas que de una u otra manera siguen vivos en una memoria reciente buscando una respuesta, buscando justicia”.

La muestra se estructura a partir de tres áreas. La primera es una instalación de grandes dimensiones que cita al monumento al General Baquedano y 34 luces que se proyectan desde el suelo al cielo. Al igual que el título de la exposición, esta obra lleva por nombre No dejes morir mis llamas y pone en escena el conflicto político y social simbolizado por esta figura y su ubicación urbana. Así como la dignificación y memoria de los caídos.

La segunda área se titula 34+, obra que contempla la realidad virtual. Se trata de una experiencia virtual que consiste en la contemplación del Monumento al General Baquedano. La narración es acompañada de un poema escrito por Octavio Gana junto a la voz de Gustavo Gatica.

Como tercera área, se exponen siete fotografías y textos de Carolina Martínez y Zenaida Suárez. Fotografías que registran las intervenciones del colectivo en Plaza Baquedano. Las obras fueron creadas entre 2019 y 2020, contando con la colaboración de Galería Cima y de los fotógrafos Luis Bahamondes y Reimon Monroy.

La exposición tendrá lugar en el Hall Central del Centro Cultural La Moneda. Desde el jueves 27 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre de 2022.

Lo más reciente

Inesperado regreso tras casi tres décadas: la banda detrás de un clásico noventero vuelve con música inédita

El grupo estadounidense New Radicals volvió al estudio para componer el tema principal de una comedia romántica.

Sharon Osbourne defiende el avatar con IA de Ozzy: "Si no te gusta, no vayas a verlo"

La viuda del líder de Black Sabbath defendió el proyecto digital basado en inteligencia artificial y aseguró que Ozzy Osbourne apoyó la iniciativa durante años.

Ya hay line up para Oktoberfest 2026: estos serán los artistas que animarán la fiesta bávara

Oktoberfest Munich Malloco confirmó el line up de su edición 2026, que se realizará entre el 9 y el 11 de octubre con música en vivo, más de 40 cervecerías y gastronomía alemana.

Enel confirma cortes de luz en Santiago este martes 4 de agosto: revisa las comunas y cuánto durarán

Enel Distribución anunció nuevos cortes de luz programados para este martes 4 de agosto en diversos puntos de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el martes 4 de agosto de 2026: estas son las patentes que no pueden circular en Santiago

Este martes 4 de agosto de 2026 rige un nuevo día de restricción vehicular en la Región Metropolitana.

Confirman el regreso de la lluvia a Santiago: el día y la hora en que volverían las precipitaciones

Se anticipan lluvias para esta semana en Santiago y la Región de O'Higgins. Revisa qué comunas recibirán gotas y cuándo bajará la temperatura.