Noticias

Científicos descubren gusanos que "reciclan" plástico en tiempo récord

Un grupo de expertos descubrió por accidente que las larvas de las "polillas de la cera" son capaces de descomponer el polietileno.

Plástico
Crédito: Getty Images

Ya todos sabemos que estamos en medio de una crisis climática. Y para añadir bencina al fuego, también nos estamos enfrentando a una de las extinciones masivas más grandes de la historia. Y lamentablemente, la contaminación por plástico no ayuda a la conservación de las especies.

Sin embargo, un grupo de científicos habría descubierto una posible solución al problema del plástico. Todo, tras haber encontrado un tipo de gusano de cera que descompone el plástico a una velocidad impresionante. Un hallazgo que podría cambiar nuestra compresión del manejo de estos peligrosos polímeros sintéticos.

¿Gusanos que comen plástico?

La especie en sí se trataría de la larva de las "polillas de la cera", las que se alimentan de los panales de las abejas. El compuesto en específico que logran descomponer es el polietileno, el cual está presente en las bolsas plásticas de todo el mundo.

Resulta que la saliva de estos pequeños gusanos podría usarse de forma comercial, según reportó The GuardianEsto, podría causar un enorme impacto en el manejo del peligroso desecho casi perenne.

Todo, porque el manejo convencional de polietileno se lleva a cabo rompiéndolo mecánicamente. Esto provoca que el material reciclado sea menos puro y valioso. 

Lo mejor de todo es que las enzimas presentes en la saliva de los gusanos de cera pueden descomponer las largas cadenas poliméricas de polietileno a temperatura ambiente, en agua y a niveles de pH neutros. Estas condiciones mucho más convenientes que los métodos convencionales de reciclaje de plástico que requieren altas temperaturas y cuidado. Niveles de acidez controlados.

Sin embargo, el aspecto más sorprendente de este descubrimiento es que fue realizado por accidente. "Mis colmenas estaban plagadas de gusanos de cera, así que comencé a limpiarlas, poniendo los gusanos en una bolsa de plástico", aseguró al respecto Federica Bertocchini, coautora del estudio que detalla el hallazgo.

"Después de un tiempo, noté muchos agujeros y descubrimos que no era solo masticación, sino [descomposición química], así que ese fue el comienzo de la historia. Necesitamos investigar mucho y pensar en cómo desarrollar esta nueva estrategia para lidiar con los desechos plásticos", cerró la experta.


Contenido patrocinado

Compartir