Noticias

Bob Dylan reflexiona sobre 66 canciones en nuevo libro acerca de la canción moderna

Con el libro de ensayos, titulado "La filosofía de la canción moderna", Bob Dylan desgrana canciones de The Clash, Nina Simone, Frank Sinatra, entre otros artistas.

Bob Dylan
Getty Images

La filosofía de la canción moderna, primer libro con textos inéditos que el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan publicará desde 2004, contendrá las reflexiones del Premio Nobel de Literatura sobre 66 canciones, desde London Calling de The Clash, hasta Don't Let Me Be Misunderstood interpretada por artistas como Nina Simone.

En sus 66 ensayos destacan grandes ausencias como The Beatles o los Rolling Stones, o hitos de la música en otros idiomas, como español o francés, lo que no ha impedido que el presidente y consejero delegado de la editorial Simon & Schuster, Jonathan Karp, defina el trabajo como "una celebración internacional de canciones de los mejores artistas de nuestro tiempo".

La única canción que no está en inglés es la italiana Volare del italiano Domenico Modugno.

"Este libro solo podía haber sido escrito por Bob Dylan. Su voz única y su trabajo expresan su profunda apreciación y entendimiento de las canciones, las personas que les dan vida, y lo que las canciones significan para todos nosotros", escribió Karp el pasado marzo coincidiendo con el anuncio de la publicación del libro, que se podrá adquirir el próximo 1 de noviembre.

Otros sencillos desgranados por Bob Dylan

Canciones como Without a Song, interpretada por artistas como Frank Sinatra, Tutti Frutti, de Little Richard o You Don't Know Me, cantada por Ray Charles, son abordadas por el artista junto a otras de Peter Green (Black Magic Woman), Cher (Gypsies, Tramps & Thieves) o Shirley y Lee (Feel so good).

La editorial publicó el nombre de las canciones. Pero no especificó si Bob Dylan se centra en la interpretación de un cantante en concreto o en distintas versiones.

Es sobre todo música pop, rock, soul y country creada entre los años 50 y los años 70 del siglo pasado. Aunque con alguna incursión en otras eras y estilos como Nelly Was a Lady cuya autoría se remonta a mediados del siglo XIX. O canciones punk como Pump it Up de Elvis Costello o la mencionada London Calling.

Según la editorial, los escritos de Bob Dylan, aunque hablan de música "en realidad son meditaciones y reflexiones sobre la condición humana".

Como un pequeño adelanto, la editorial difundió unos párrafos sobre la canción Strangers in the Night (Extraños en la noche) que hizo famosa Frank Sinatra. Y que Dylan califica como la canción del "lobo solitario, del marginado, del extranjero, del búho nocturno"

El libro se puede reservar ya por entre 37 y 45 dólares en copia impresa. Por unos 35 dólares en versión audiolibro y 20 dólares en copia para libro electrónico.

Compartir