Entrevistas

"6P NB 1A", la obra que muestra un futuro distópico a través del teatro y la arquitectura

La puesta en escena es una versión libre de la famosa "Seis personajes en busca de autor" del Premio Nobel italiano Luiggi Pirandello.

Francisco Trejo |

6P NB 1A

6P NB 1A

Hasta el próximo 9 de octubre se estará presentando en La Factoría Franklin la obra 6P NB 1A. La puesta en escena es una versión libre de Seis personajes en busca de autor del Premio Nobel italiano, Luigi Pirandello.

Un panorama imperdible que conjuga arquitectura, teatro, artes visuales y mediales. Todo a cargo de Teatro Poiesis, con una dirección a cargo de Javier Ibarra y Lía Misraji.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto a la actriz Soledad Cruz quien nos contó todos los pormenores del proyecto. Además, se refirió a las inspiraciones que tomaron de la obra original.

"El nombre hace alusión a la obra Seis personajes en busca de autor. Es un proyecto de la compañía Teatro Poiesis, que es una compañía interdisciplinaria entre teatro y arquitectura. Justamente busca entregar experiencias escénicas en espacios no convencionales", partió diciendo la artista.

"Se eligió la Factoría Franklin, que es un espacio tipo fábrica abandonada gigante. La instalamos ahí que no es un espacio convencional de teatro y hemos tenido que ir adaptando el espacio a las necesidades de la obra", indicó Cruz.

"Entonces es muy instalativa, hay muchos juegos de iluminación, proyecciones, desplazamientos por el espacio. Es una experiencia inmersiva, interesante en términos de salir de los espacios que uno conoce", agregó.

La inspiración de la obra original

Por otro lado, Soledad Cruz contó parte de la trama de 6P NB 1A, una obra que toma inspiración del trabajo de Pirandello, pero con una vuelta de tuerca futurista.

"Yo digo que esta es una versión libre de la versión libre. Ponemos temas sobre la mesa y en base a eso fuimos adaptando la propuesta; que es hablar acerca de un futuro distópico", explicó la actriz.

"Fuimos adaptando el argumento de la obra original a unas inteligencias artificiales que están en un contexto de post humanismo. Donde la humanidad ya no existe y están estas inteligencia decodificando datos de humanidad", reveló.

"Es muy meta, meta teatral. Una apuesta que bajo mi punto de vista es muy interesante. Es muy libre y muy nueva también, trata temas súper contingentes", reveló la protagonista.

Encuentra mayor información sobre 6P NB 1A y compra tu entrada aquí.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.