Noticias

"The Fabelmans", de Steven Spielberg, ganó premio principal en el Festival de Toronto

La cinta, que se estrenará en salas en noviembre, es un drama semiautobiográfico basado en la infancia del director Steven Spielberg.

The Fabelmans Steven Spielberg
Amblin

La nueva y muy personal película de Steven Spielberg The Fabelmans aseguró su posición como una de las favoritas a obtener un Oscar al ganar el domingo el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La cinta, que se estrenará en salas en noviembre, es un drama semiautobiográfico basado en la infancia de Spielberg, que abarca el problemático matrimonio de sus padres, la persecución antisemita a la familia y sus balbuceos en el cine con películas de nulo presupuesto realizadas junto a sus amigos en la adolescencia.

Al director lo ovacionaron de pie por el público en el estreno mundial de The Fabelmans el fin de semana pasado en el Festival de Cine de Toronto, conocido como TIFF.

"Como dije en el escenario la otra noche, sobre todo me alegro de haber traído esta película a Toronto", afirmó Spielberg en un comunicado.

"Esta es la película más personal que he hecho y la cálida recepción en Toronto hizo que mi primera visita al TIFF fuera tan íntima y personal para mí y toda mi familia Fabelman", señaló.

Festival clave para los premios Oscar

Votado por el público, el premio People’s Choice Award del festival de cine más grande de América del Norte se convirtió en uno de los primeros referentes de los Oscar, anticipando eventuales ganadores del premio de la Academia a mejor película, como sucedió entre otras con Nomadland, en 2020.

Spielberg, considerado uno de los mejores directores vivos de Hollywood, ganó tres premios de la Academia: a Mejor Película y Mejor Director por La lista de Schindler, y nuevamente a mejor director por Rescatando al soldado Ryan.

Hasta ahora lo nominaron a 19 premios Oscar, y se espera que la lista se agrande para la próxima entrega de estos galardones, programada para el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles.

Los últimos 10 ganadores de los Toronto People's Choice Awards estuvieron nominados a Mejor Película en los Premios de la Academia, y tres ganaron el Oscar, incluida la triunfadora sorpresa de 2019 Green Book: Una amistad sin fronteras.

12 años de esclavitud (2013), El discurso del rey (2010) y Slumdog Millionaire: ¿Quién quiere ser millonario? (2008) comenzaron su camino hacia la gloria de los Oscar con el premio recibido en Toronto.

Steven Spielberg
Steven Spielberg | Getty Images

La película más personal de Steven Spielberg

En el estreno del fin de semana pasado, Spielberg dijo a una entusiasta audiencia que llevaba tiempo queriendo hacer una película profundamente personal como The Fabelmans, pero que finalmente se había decidido por el "miedo" a la pandemia.

"No creo que nadie supiera en marzo o abril de 2020 cuál iba a ser el estado del arte, el estado de la vida al año siguiente", afirmó.

"Simplemente sentí que si iba a dejar algo atrás, ¿qué era lo que realmente necesitaba resolver y desempolvar sobre mi mamá, mi papá y mis hermanas? No fue ahora o nunca, pero casi se sintió así», dijo el director de 75 años de edad.

Los otros finalistas de Toronto fueron Women Talking, de Sarah Polley, y Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, de Rian Johnson.

El premio al mejor documental fue para Black Ice, de Hubert Davis. Una película canadiense sobre el racismo en el mundo del hockey sobre hielo profesional.

Compartir