Noticias

"Merluzo... Y va a caer": Pifias e insultos a Boric en su primera Parada Militar como Presidente

En redes sociales se viralizó un video en el que algunos asistentes comenzaron a gritarle al mandatario Gabriel Boric y a corear frases en alusión a la "libertad de Chile".

Gabriel Boric
Getty Images

Este lunes 19 de septiembre se conmemoran las Glorias del Ejército de Chile, cuya máxima expresión es la Parada Militar 2022, tradicional desfile que se realiza durante la mañana en el Parque O’Higgins.

En este contexto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó al evento, teniendo una mala recepción por algunos asistentes del desfile.

"Y va a caer" se escucha decir a una usuaria que publicó el registro, así como también diversos gritos que hacen alusión a "Chile es, y será un país de libertad". Asimismo, se escuchan varios insultos acompañados de sobrenombres y garabatos, tales como "Merluzo cu…".

El video rápidamente comenzó a rondar por redes sociales, alcanzando en pocos minutos más de 40 mil reproducciones.

 

Es la segunda vez que se realiza este tradicional desfile en el horario matinal, considerando las interrupciones dadas por la pandemia del covid-19. Con restricciones más holgadas, aunque con control sanitario, esta actividad republicana se efectuará con todos sus bloques emblemáticos y estará abierta al público, por primera vez en dos años.

Parada Militar

En primera instancia está la llegada del Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández. Esta será la primera Parada Militar del Mandatario y tendrá cierto simbolismo, ya que Fernández es nieta del expresidente Salvador Allende.

A ellos se suman los presidentes de la Corte Suprema, ministros de Estado y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

También se presentará, como todos los años, el Club de Huasos Gil Letelier, con un esquinazo y un despliegue folclórico sobre la elipse. Cabe señalar que la “chicha en cacho” será otro símbolo, debido a la pandemia.

Luego de la autorización que debe otorgar el Presidente Boric al jefe de Fuerzas de Presentación, se presentan las escuelas formadoras de oficiales, en el siguiente orden:

  • Armada de Chile
  • Fuerza Aérea de Chile
  • Carabineros de Chile
  • Ejército de Chile

Cabe señalar que desde el año 2019 también desfilan los efectivos de la Policía de Investigaciones, la PDI. Hay que incluir también los hitos que se producen en el desfile, como los aviones de la FACh y la presentación de los adorables perritos policiales según publicó radio ADN.


Contenido patrocinado

Compartir