Entrevistas

Secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos destacó proceso constituyente y madurez democrática de Chile

"Todo el proceso constituyente es un proceso de diálogo. Lo veo con esperanza; Chile siempre ha demostrado ser un país maduro", comentó Mariano Jabonero.

Mariano Jabonero
Twitter @JaboneroOEI

El próximo viernes 30 de septiembre se llevará a cabo el foro El reto social de América Latina. El evento organizado por PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos contará con la participación de grandes figuras internacionales.

Dentro de los principales invitados se encuentran el presidente de la República Gabriel Boric, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, Pepe Mujica. Las conferencias se realizarán en el Metropolitan Santiago, ex CasaPiedra.

Para entregar mayores detalles del evento y contar parte del trabajo que realiza la Organización de Estados Iberoamericanos en Mañana Será Otro Día nos conectamos con Mariano Jabonero, secretario general del organismo.

Latinoamérica tras la pandemia

"La OEI tiene 73 años de vida, somos la entidad de cooperación más antigua de la región. Tenemos presencia en todos los países de la región, tenemos una preocupación por el bienestar de la democracia y derechos de la región. Si la situación era imperfecta antes de la pandemia, la pandemia ha sido un espanto. Ha dejado una situación mucho peor. Ha afectado a lo político, porque vivimos en países donde se produce una fatiga democrática. Se afectó en lo económico, lo educativo, lo social, la salud. Creemos que es momento de tomar una reacción rápida. Es ahora o nunca", comentó Jabonero.

Chile y el proceso constituyente

"A partir del estallido social todo cambió, se abrió una nueva política. Es una nueva generación, es algo que hay que reconocer. Todo el proceso constituyente es un proceso de diálogo. Ha habido un plebiscito donde habló el pueblo y el presidente Boric reaccionó hablando de que se continúa el proceso. Lo veo con esperanza, Chile siempre ha demostrado ser un país maduro, responsable, estoy convencido que en poco tiempo habrá resultados", indicó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Migración

"Iberoamérica ha sido la región de migrantes siempre. Migrantes digamos de fuera hacia la región, de la región hacia afuera como digo económicos, políticos, sociales, internamente. Creo que es una forma parece de nuestra idiosincrasia en segundo lugar. Yo creo que la migración es lo que hay que asegurar su condiciones dignidad. Que haya acuerdos entre los países de forma que los flujos migratorios de salir de llegada tengan un proceso de apoyo. Por eso digo asegurar condiciones. Una migración descontrolada supone unos problemas gravísimos", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir