Noticias

Roger Waters manda carta a Vladimir Putin para que de fin a la guerra contra Ucrania

Los shows de Waters en Polonia fueron cancelados recientemente debido a sus polémicos dichos sobre la guerra ruso ucraniana.

Roger Waters Vladimir Putin
Getty Images

Roger Waters compartió una carta abierta al presidente ruso Vladimir Putin, en la que le insta a comprometerse con un alto el fuego y un acuerdo diplomático para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El rockero ya había enviado cartas a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Waters señaló que se vio impulsado a escribirle a Putin ya que le preguntaban por qué sólo se había dirigido a una de las partes del conflicto.

¿Qué le dijo a Putin?

El ex bajista de Pink Floyd ha afirmado que en los meses transcurridos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, ha "intentado utilizar [su] pequeña influencia para fomentar un alto el fuego y un acuerdo diplomático que aborde las necesidades de seguridad tanto de Ucrania como de la Federación Rusa".

Dirigiéndose directamente a Putin, Waters le preguntó: "¿Le gustaría ver el fin de esta guerra? Si respondiera y dijera: 'Sí, por favor'. Eso facilitaría inmediatamente las cosas. Si saliera y dijera: "Además, la Federación Rusa no tiene ningún interés territorial más allá de la seguridad de las poblaciones de habla rusa de Crimea, Donetsk y Lubansk [sic]". Eso también ayudaría".

Waters continuó abordando la noción de que Putin y sus fuerzas "quieren invadir toda Europa, empezando por Polonia y el resto de los estados bálticos". Si ese fuera el caso, continuó, "podríamos dejar de jugar al desesperadamente peligroso juego de la gallina nuclear con el que los halcones de ambos lados del Atlántico parecen tan cómodos, y hacerlo. Sí, volarnos unos a otros y al mundo en pedazos".

El artista animó a Putin a emitir un mensaje de garantía pública de que Rusia no tiene ningún interés en invadir Europa, ya que él "[tiene] hijos y nietos, al igual que la mayoría de mis hermanos y hermanas de todo el mundo, y a ninguno de nosotros le gustaría ese resultado".

El último punto de Waters se refirió a la idea de una negociación entre Rusia y Ucrania. Continuó: "Si he leído correctamente sus discursos anteriores, ¿le gustaría negociar un estado de neutralidad para una Ucrania soberana y vecina? ¿Es eso correcto? Suponiendo que esa paz pudiera negociarse, tendría que incluir un acuerdo absolutamente vinculante de no volver a invadir a nadie.

"Lo sé, lo sé, los Estados Unidos y la OTAN invaden otros países soberanos a la primera, o por unos cuantos barriles de petróleo. Pero eso no significa que deban hacerlo, su invasión de Ucrania me tomó completamente por sorpresa, fue una atroz guerra de agresión, provocada o no".

Echa un vistazo a la carta completa de Waters a Putin a continuación:


Contenido patrocinado

Compartir