Noticias

Retiran equipo de sonido del balcón de Boric en La Moneda

De acuerdo con radio ADN, se esperaba la realización del discurso del presidente Gabriel Boric en aquel lugar tras los resultados de la jornada

Gabriel Boric

Media hora después de darse el cierre de mesas electorales para el Plebiscito de salida de la nueva Constitución, se conoció que el grupo técnico en La Moneda retiró equipo de sonido del balcón del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con radio ADN, la decisión se tomó a solo horas de haberlo instalado. Se esperaba la realización del discurso del mandatario en aquel lugar tras los resultados de la jornada.

Región Metropolitana: resultados del plebiscito

Las mesas de votación cerraron en todo el país desde las 18.00 horas. El Servel lo informó en su cuenta de Twitter. "Comienza el cierre de mesas receptoras de sufragio en territorio nacional. Recordar que las mesas no pueden cerrar mientras haya gente haciendo fila para sufragar", escribieron en la cuenta del Servicio Electoral.

Estos resultados son entregados por el Servel, único ente autorizado y oficial para dar resultados de estas elecciones.

Recordemos que en las últimas elecciones desde 2020, la Región Metropolitana ha optado por la centro izquierda y la izquierda con amplio margen. Tanto en elecciones de alcaldes y gobernadores, como en el plebiscito de entrada en el que el Apruebo y las recientes presidenciales.

Los resultados preliminares según el conteo de votos en vivo en diferentes comunas de la Región Metropolitana:

  • Maipú: Apruebo va ganándole al Rechazo
  • Providencia: Rechazo le va ganando al Apruebo
  • Santiago Centro: Apruebo va ganándole al Rechazo
  • Ñuñoa: Apruebo va ganándole al Rechazo
  • Las Condes: Rechazo le va ganando al Apruebo

https://youtu.be/jKb1DaO06_M

A medida que el Servel entregue los resultados podrás verlos automáticamente en el siguiente gráfico:

Tendencia de voto en la Región Metropolitana

La Región Metropolitana suele definir elecciones en Chile. Esto, por la cantidad de votantes que concentra. También es usual que los resultados sean opuestos a los que se dan en algunas regiones.

Por ejemplo, en la segunda vuelta presidencial, Gabriel Boric obtuvo 60,33% para sumar 2.063.327 votos. Frente a su contrincante, José Antonio Kast, quien logró 39,67% que representa 1.356.555 votos, según los datos oficiales del Servel. Resultados opuestos a algunas regiones del norte como La Araucanía donde Kast ganó con 60,14%.

En el caso del plebiscito de 2020, el Apruebo en ese entonces arrasó con 79,78% de los votos, lo que significa 2.624.279 votos. Mientras que el Rechazo alcanzó 20,22% equivalente a 665.252 votos. En esta votación el triunfo del Apruebo fue en todas las regiones.

Dada esta tendencia, no sorprende que el Apruebo haya ganado en la Región Metropolitana. Sin embargo, es notable que en esta ocasión del plebiscito de salida el margen se haya estrechado considerablemente.

Voto obligatorio

Es importante señalar que, a diferencia de las recientes elecciones anteriores, para este plebiscito se estableció que el voto era obligatorio.

Los ciudadanos que no acudieron a vota sin causa justificada, se enfrentan una multa en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La multa será beneficio de la municipalidad donde esté inscrito y su valor es de 0,5 hasta 3 UTM.

El valor de la UTM a septiembre de 2022 es de $59.595. Por lo tanto, las multas por no votar van de los $29.797 a los $178.785.


Contenido patrocinado

Compartir