Noticias

"Recobrar el tiempo", libro reflexiona sobre el rol moderno del trabajo

El ensayo escrito por Juan Rodríguez plantea preguntas como ¿Por qué tenemos que trabajar? ¿Por qué tiene que ser todos los días?

Trabajo
Getty Images

Recobrar el tiempo se llama el nuevo libro de Juan Rodríguez. El ensayo plantea preguntas como: ¿Por qué tenemos que trabajar? ¿Por qué tiene que ser todos los días? ¿Debemos resignarnos a ello? ¿Es un destino?

Todo desde una mirada novedosa donde se recurre a la filosofía, la literatura, la historia, la música, el cine, y a la política. Una travesía de más de 200 páginas donde se reflexiona sobre el rol social del trabajo.

En el último episodio de Mañana Será Otro Día conversamos con el autor Juan Rodríguez quien contó parte de las inspiraciones de su nuevo trabajo.

Según cuenta el escritor el texto nace de un encuentro casual que tuvo en la calle. Este le hizo pensar que "el trabajo supuestamente es un medio, no un fin. Finalmente en la práctica se convierte en una expropiación del tiempo".

"Nosotros trabajamos no por capricho, sino porque es el orden del mundo. El libro expresa las dudas de si se puede cambiar el orden tan omnipresente. Al menos se puede pensar", reveló el chileno.

"Si la utopía fuera no trabajar en el aquí y ahora están estas cosas planteadas. Básicamente lo que hace el derecho laboral que es justamente generar zonas o límites como libres de trabajo. Limitar la presencia del trabajo en nuestras vidas", agregó.

Un sueldo universal

Por otro lado, Juan Rodríguez se refirió a parte de las reflexiones que realizó al momento de escribir Recobrar el tiempo. Una de estas fue la existencia de un sueldo universal.

"Será la única motivación para trabajar tener un sueldo? Por ejemplo con un sueldo universal el temor es que la gente no querría entrar al trabajo. Digamos, entonces la economía colapsaría. Pero también hay gente que busca realizarse", indicó Rodríguez.

"Quizás tener garantizado un mínimo que te permita vivir nos daría más libertad para hacer cosas que nos hagan más sentido a todos", reflexionó el autor.

Obtén más detalles sobre Recobrar el tiempo aquí.


Contenido patrocinado

Compartir