Noticias

Rapa Nui tendrá por primera vez un Moái femenino

El monumento en Rapa Nui tendrá una altura de 1,60 metros, y se estima que pesará entre 350 y 400 kilos.

Rapa Nui
Agencia Uno

Una gran iniciativa que surge desde Rapa Nui generó sorpresa y llama la atención con uno de sus objetivos, el que anuncia la construcción del primer Moái femenino.

Se trata del "Desafío Hoki Maki" que consiste en un viaje en canoa de 500 kilómetros entre la Isla de Pascua y el Parque Motu Motiro Hiva. Además, entre las actividades se rescatan y representan las tradiciones de los isleños., recoge radio ADN.

Entre los ámbitos más destacados se encuentran el concientizar sobre la defensa y protección de los océanos. El reconocimiento a las tradiciones ancestrales de Rapa Nui y la lucha cultural de las mujeres de la isla.

De este último punto se desprende una de las aristas y misiones más destacadas del desafío: el tallado de la primera estatua con figura de mujer. Así, se busca destacar el rol de las mujeres del territorio con la inmortalización en los icónicos Moáis.

Moái

Con respecto a los detalles, este monumento tendrá una altura de 1,60 metros. Y se estima que pesará entre 350 o 400 kilos. Es importante aclarar que la denominación específica para esta escultura es "vahine", que quiere decir mujer.

Verónica Tuki-Hito, presidenta de la ONG Hoki Mai, explicó que esta iniciativa, y esta estatua en específico, "representa una nueva era. Y se va a tallar no solo para las polinésicas, sino también para las mujeres del mundo".

Este primer Moái femenino de Rapa Nui también formará parte del "Monumento de Mujer". Este es un proyecto que busca la creación de un museo abierto dedicado a las mujeres chilenas.

 

Compartir