Noticias

Pulso Ciudadano: Desaprobación del Presidente llega a 57,6% y un 50,3% quiere un nuevo proceso constituyente

La nueva encuesta también abordó los problemas que más importan a los chilenos y cómo realizar un nuevo proceso constituyente.

Gabriel Boric
Agencia Uno

Este domingo 25 de septiembre Activa Research entregó los resultados de su última encuesta. De acuerdo a los resultados, la desaprobación del Presidente Gabriel Boric aumentó aún más en el último mes. Por otro lado, se realizaron varias consultas respecto al proceso constituyente. 

Aprobación del Presidente y Gobierno

Según lo consignado por ADN, la desaprobación al Mandatario llegó a 57,6%, esto se traduce en un alza de casi un 3% (54,7%) respecto a la última publicación. En la misma línea, la aprobación cayó un 0,1%, llegando a un 29,7%.

También se preguntó a los encuestados por el gabinete de Gobierno. De esa forma, un 24,4% de los encuestados aprueba la labor del gabinete, mientras que un 61,2% la desaprueba.

Mayores preocupaciones

Por otro lado, con respecto a las mayores preocupaciones de la población, destacó la delincuencia (45,2%), inflación/alza de precios (31,8%), salud (21,3%), e inmigración (19,1%), como los principales problemas del país.

También se evaluó cómo ven el avance del país. Así, un 47,7% tiene la percepción que Chile avanza en la dirección incorrecta, mientras que un 27,8% no sabe; y 24,5% considera que avanza en la dirección correcta.

Proceso constituyente

50,3% de los encuestados aseguró que prefiere un nuevo proceso constituyente, en tanto un 33,1% apunta a que se reforme la actual Constitución. Por el contrario, un 16,6% prefiere que se mantenga la vigente Carta Magna.

Referente a cuándo debería partir este proceso, un 46,9% considera que de iniciarse un nuevo proceso constituyente, este debería comenzar de inmediato. En contraste, un 21,9% cree que esto se debería dejar para más de 1 año.

Respecto al órgano que redacte el nuevo texto, un 42,5% prefiere que se elija por medio de una elección democrática, con una nueva Convención Constitucional que cuente con el apoyo de un comité de expertos.

De esa forma, un 31,3% aprueba que la propuesta la redacte un comité de expertos; un 19,4% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional; y 6,7% considera que la redacción de la propuesta la realice el Congreso.

Compartir