Entrevistas

Alcalde de Renca y nuevo proceso constituyente: "Debemos hacernos cargo de las urgencias"

Claudio Castro dijo que los alcaldes deben participar del nuevo proceso constituyente para poder aportar con "las demandas de la ciudadanía".

Claudio Castro
Agencia Uno

El nuevo proceso constituyente no deja de tener nuevos interesados. Esto luego de que una serie de alcaldes de la Región Metropolitana mostraran su disposición para reunirse y trabajar de cara a lograr un acuerdo.

En total fueron 14 los ediles desde la UDI, la DC hasta el PC quienes se juntaron en nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Claudio Castro, alcalde de Renca, quien entregó mayores detalles sobre la cita. Además, se refirió a algunos de los temas que considera importantes de cara a la escritura de una nueva Constitución.

Reunión de alcaldes

"Nos parece que en este momento, en el que se instala algo de incertidumbre después de un proceso que fue tenso y que es rechazado por una amplia mayoría. De nuevo nos vemos en un momento donde no hay claridad respecto a cómo se va a avanzar. Hay un estado de ánimo distinto en la población, y nosotros lo vemos todos los días en nuestras comunas. Por eso quisimos dar esta señal. Nos habíamos juntado el día del plebiscito, ese día dijimos que estaríamos disponibles para avanzar sea cual sea el resultado. Ayer dimos un paso más", comentó el edil.

El rol de los municipios

"En algún momento hubo cierta polémica porque la Contraloría planteó que las municipalidades no eran parte de nuestras tareas informar o tener instancias de participación en el marco del proceso constituyente. Por eso creemos que en esta ocasión debe quedar plasmado en el acuerdo que el mundo municipal no solo tiene la facultad de participar, sino que lo debe hacer de manera formal. Que hayan hitos muy concretos y que podamos recoger la opinión de nuestros vecinos y vecinas", contó Castro.

Acuerdos

"El acuerdo ya es lo suficientemente complejo y está radicado en el Congreso. Finalmente acá lo que sea que se acuerde debe ser ratificado por una mayoría importante en el Congreso Nacional. Es la única forma de avanzar a un nuevo proceso constituyente. Nosotros queremos facilitar en aquello que está en nuestro ámbito de acción y competencia. No tiene que ver con el mecanismo, sino en las demandas de la ciudadanía", reveló el alcalde de Renca.

Demandas ciudadanas

"Lo que demanda la ciudadanía es que resolvamos, no que estemos eternamente en un tironeo constante. Tanto el gobierno cómo los municipios debemos hacernos cargo de las urgencias que se mantienen presentes y se han ido sumando más. Cuando hicimos la primera consulta respecto a si la población quería una nueva Constitución también preguntamos por las urgencias. Ahí se manifestó con mucha fuerza las pensiones, la salud pública, la educación pública. Yo a eso le sumaría tres años después esos mismos énfasis, seguridad y aumento del costo de la vida", reveló Claudio Castro.

Elección municipal

"Sin poner presión ni querer meternos en el mecanismo, pero he visto que hay un interés de que sea un proceso acotado. Eso dentro del año 2023. Eso cumpliría con no mezclarse con el proceso municipal. Cuando tú mezclas dos procesos donde naturalmente hay dos posturas que se enfrentan, lo peor que te podría pasar al proceso constituyente que diga el candidato 1 y diga que está favor de la constitución y el candidato 2 en contra. Eso terminaría poniendo una tensión innecesaria", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir