Noticias

Plebiscito de salida: Qué ganará entre el Apruebo y el Rechazo, según la última encuesta Cadem

El último estudio de Cadem antes del Plebiscito muestra que el porcentaje de indecisos llegó al 17%, un punto porcentual más que la semana anterior.

Nueva Constitución Chile
Getty Images

Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem se dio a conocer este viernes, la última que se publicará antes del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En detalle, el estudio muestra que el Apruebo cayó un punto porcentual con relación a la semana anterior y llegó al 37%, mientras que el Rechazo se mantuvo en 46% y aumentó su ventaja en nueve puntos porcentuales, a solo dos semanas de que se celebre la consulta ciudadana para el Plebiscito de salida.

Entretanto, el porcentaje de indecisos llegó al 17%, lo que supone un punto más que en el sondeo previo.

En ese marco, el sondeo revela además que 12% de los encuestados aprobaría para que el texto se aplique tal cual lo presentó la Convención; 32% aprobaría para reformar; 35% rechazaría para iniciar un nuevo proceso constitucional; y 17% rechazaría y mantener la Constitución actual.

Junto con esto, el estudio muestra que, luego de que el Servicio Electoral diera a conocer los datos electorales para el Plebiscito, un 88% ha revisado su local de votación en el sitio del Servel, de los cuales a un 50% le cambiaron el local de votación.

Asimismo, 4% fue electo vocal de mesa. Los resultados se conocen en la última jornada en que legalmente se pueden publicar encuestas, hecho por el cual Cadem adelantó en dos días la publicación del sondeo.

Nueva Constitución Plebiscito

Respaldo al presidente Gabriel Boric baja un punto

Por otro lado, la encuesta consultó por el respaldo hacia la gestión del presidente Gabriel Boric en sus cinco meses de mandato. De acuerdo al estudio, el jefe de Estado cuenta con un 37% de aprobación, lo que representa una caída de un punto porcentual en relación a la semana pasada.

Por su parte, su desaprobación llegó al 56%, un punto más, aunque este ítem no ha registrado grandes variaciones en las últimas cinco semanas.

El estudio se realizó en 1.007 personas de 215 comunas, con un margen de error de ±3,1 puntos porcentuales al 95% de confianza.


Contenido patrocinado

Compartir