Entrevistas

Ministro de Energía: "Esperamos dar incentivos que compensen la incertidumbre en el mercado financiero"

Diego Pardow evaluó lo que ha sido su primera semana en el cargo y se refirió al nuevo programa Invirtamos en Chile.

Diego Pardow
Agencia Uno

Una de las sorpresas del cambio de gabinete fue la llegada del nuevo ministro de Energía, Diego Pardow. El ahora líder de la cartera reemplazó a Claudio Huepe y ya se encuentra buscando soluciones a los desafíos del sector.

En Mañana Será Otro Día conversamos justamente con Diego Pardow, nuevo ministro de Energía, sobre el plan Invirtamos en Chile, el TP11 y el programa de gas a precio justo.

Sobre el plan Invirtamos en Chile señaló que "vamos a reforzar equipos en ciertos servicios críticos. Las direcciones de obras municipales, los equipos del Consejo de Monumentos Nacionales y de servicios de evaluación ambiental".

"Mirando con un horizonte un poquito más de largo plazo, vamos a tratar de establecer un sistema de ventanilla única para permisos no ambientales. Esperamos dar incentivos que compensen la incertidumbre que existe en el mercado financiero",  contó Pardow.

"El escenario internacional es súper complejo, no hay dos lecturas. Estamos haciendo un plan que es ambicioso y nosotros entendemos que debería surtir efectos. Si eso no es suficiente y en tres meses nos damos cuenta que no hemos sido capaces de mover la aguja (...) tendremos que buscar soluciones alternativas", agregó.

Mercado del gas y bencina

Por otro lado, el jefe de la cartera de Energía se refirió a la iniciativa Gas a Precio Justo que ha impulsado el gobierno. Uno que aún se encuentra en sus primeras fases de acción.

"Como ministerio estamos implementando un piloto donde se envasa y se reparte gas a precio justo. Ese piloto está en curso y va a ser evaluado por ENAP. Vamos a sacar los aprendizajes y el siguiente paso es escalarlo", dijo el abogado.

Sobre el gas natural reveló que "es un mercado donde la regulación es muy frágil. Necesitamos muchas mejores herramientas para poder hacernos cargo de estos desafíos que evidenció la Fiscalía Nacional Económica", enfatizó.

"En los últimos dos ciclos hemos tenido una baja modesta en el precio de las bencinas. Es difícil anticipar, esto ocurre en un panorama bien incierto. Los mecanismos que moderan las alzas protegen un poco a los consumidores", reveló Diego Pardow.

TP11

Finalmente, el ministro de Energía se sumó al debate por la votación del TP11. Según reveló, ya existe una estrategia en diferentes ministerios del gobierno para evaluar los impactos del tratado.

"Es un tema que lleva la cartera de Relaciones Exteriores. Tienen una estrategia que es compartida por el poder ejecutivo. A mí lo que me toca es tratar de conversar con la industria para dar garantías de que eso se va a despejar lo antes posible", comentó Pardow.


Contenido patrocinado

Compartir