Noticias

Cadem: 49% de encuestados prefiere un nuevo plebiscito de entrada

De acuerdo con el más reciente estudio, la evaluación al presidente Boric se mantuvo en relación a la semana pasada: 38% la aprueba y 57% la desaprueba.

Plebiscito De Salida
Agencia Uno

Este lunes se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, y también la segunda luego del plebiscito del pasado domingo 4.

Sobre esto último es que se centró gran parte del trabajo: nueva Constitución y formas para conseguir una, recoge radio ADN.

Sobre una muestra de 705 casos, con representación en 175 comunas del país (90% población urbana y 10% rural), el sondeo constató una preferencia importante en que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución: 76% de los consultados se mostró a favor de esta opción, contra 23% en contra. El crecimiento fue importante desde la encuesta del 9 de septiembre, donde la primera alternativa tuvo 67% de las preferencias.

En cuanto a la forma para alcanzar una nueva Carta Magna, el 49% apuntó a "un nuevo plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual Constitución o hacer una nueva", seguido por el 44% que optó por "un gran acuerdo político para tener una nueva Convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original".

Respecto a si habría que reformar la actual Constitución versus un nuevo proceso constituyente, el 48% se inclinó por la primera opción, mientras que la segunda obtuvo 50% de las preferencias.

La forma preferida para lograrla, de acuerdo a la encuesta, fue con "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso". La posibilidad de un nuevo órgano redactor 100% solo logró el 29% de las preferencias.

Presidente Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric

Aprobación al presidente Gabriel Boric

Expertos vinculaban los resultados del plebiscito de salida a una suerte de evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric. En esa línea, en lo que respecta a la forma en que el Mandatario está conduciendo su gobierno, la aprobación subió al 38%, mientras que la desaprobación llegó al 57%.

Boric también encabeza las respuestas del total de menciones en la pregunta: "¿Quién cree usted que fue el gran perdedor después del resultado del plebiscito?".

Un 31% sindicó al Mandatario, seguido del Partido Comunista, con 25% de las respuestas, seguido después de los convencionales del Frente Amplio, con 21%.

Por otro lado, en cuanto a los principales ganadores post plebiscito, el comando del Rechazo es el más mencionado, con 30% de las respuestas, seguido por los partidos de centro derecha y Chile Vamos, con 23%.


Contenido patrocinado

Compartir