Noticias

La RAE excluyó definitivamente la "ch" y la "ll" del abecedario

La institución señaló que ambos símbolos no son letras sino dígrafos. Su eliminación del abecedario no afecta su uso en el español.

Edecio Brito Adrián |

Real Academia Española

Real Academia Española

La Real Academia Española (RAE) informó por medio de su página web que decidió excluir definitivamente del abecedario los signos ch y ll. La institución señaló que en realidad esos signos no son letras sino dígrafos.

El ente recordó que los dígrafos son conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. La RAE señaló que el abecedario del español queda así reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

"El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética. En las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples. Sin embargo, en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas".

La institución advirtió que la eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. De hecho, estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas.

En el caso del dígrafo ch, se usará en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]). Y en el del dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.

"La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994. Se aplica desde entonces en todas las obras académicas", concluyó la RAE.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.