Noticias

La nave de la NASA que evitará "el fin del mundo": DART saca fotos de peligroso asteroide

La agencia espacial informó que la misión para desviar un asteroide doble que pasará cerca de la Tierra ya está a punto de terminar.

José Ferrada |

NASA Asteroide

NASA Asteroide

A lo largo de las décadas, los científicos nos han advertido, una y otra vez, que el Universo es un lugar peligroso e inhóspito. Esto es bastante cierto, aún más cuando pensamos que siempre y en cualquier momento, un asteroide o meteorito puede destruir nuestra frágil Tierra.

Es por lo mismo, que la NASA está siempre trabajando para perfeccionar sus técnicas de defensa terrestre. En este contexto, es que pronto se llevará a cabo el primer ensayo de la técnica de impacto cinético en contra de un meteorito. 

Este ocurrirá el 26 de septiembre, en contra de Didymos. Un sistema doble de asteroides, en donde también se incluye una pequeña luna llamada Dimorphos. 

¿De vida o muerte?

Según reportó FayerWayerla nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART, por sus siglas en inglés) chocará y desviará el asteroide. Además, hace poco tomó cerca de 243 fotos del peligroso objeto espacial. 

Elena Adams, ingeniera a cargo de la misión, aseguró con respecto a las fotografías: "Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como prueba para probar nuestras técnicas de imagen".

"La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante demostrar que DRACO funciona correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial. En el asteroide de forma autónoma", agregó en un comunicado oficial de la NASA. Mira la foto acá mismo.

Crédito: NASA 

Sin embargo, la pregunta sigue: ¿está en peligro la Tierra? Según reportaron muchos expertos, no. Didymos y su hermano no representan ningún peligro para la Tierra. Aun así, este es el ensayo de un sistema que podría proteger a nuestro planeta en alguna situación crítica. 

La toma de imágenes es necesaria para la misión, ya que permiten verlas, procesarlas y guiar a la nave espacial hacia el asteroide, especialmente en las últimas cuatro horas antes del impacto. En ese tramo de tiempo, la DART deberá navegar sola para impactar con éxito contra el asteroide.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.