Noticias

Más de 100 exponentes del arte, ciencias, academia, política y DDHH firman carta de apoyo al Rechazo

Entre quienes firman se encuentra el actor Álvaro Rudolphy, el arquitecto Mathias Klotz, la exministra Soledad Alvear y más.

Diseño Sin Título (4)
Agencia Uno

Este domingo, se publicó una carta en la que 104 exponentes chilenos de áreas del arte, cultura, ciencia,  medicina, academia, política y DDHH, comparten su apoyo al Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

Entre las personas que firmaron el documento están los nombres de diversos exministros y colaboradores de los expresidentes de Chile. Esto pese a que algunos expresidentes han manifestado su apoyo al Apruebo. 

¿Qué dice el documento?

En solo cuestión de minutos el documento llenó las redes sociales de comentarios. En el, los firmantes explican que en un inicio apoyarían la iniciativa de una nueva Carta Magna. Sin embargo, consideran que existen problemas estructurales en el texto.

“Lamentablemente, los aquí firmantes, creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI –que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático", partieron diciendo.

Luego agregan: “Todo lo anterior, más otros problemas igualmente serios, nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda, o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático y, por lo tanto, nuestra convivencia".

“Los abajo firmantes, creemos que Chile merece más", establecen.  "Creemos que es indispensable dotarnos de una nueva Constitución. Pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar", aseguran,

"Necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos. No una que divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella”, finalizaron.

¿Quiénes firmaron la carta?

Entre las  104 personas que apoyan a la carta aparecen los nombres de importantes actores, exministros, arquitectos y más.

De esa forma, Álvaro RudolphyPablo Díaz y Diego Ruiz, de Ricardo Brodsky, exembajador, exDirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del Museo Gabriela Mistral y de Juan Pablo Izquierdo, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile y Premio Nacional de Música, aparecen en la carta.

También están los arquitectos Mathias KlotzRodrigo Méndez Blanlot e Iván Poduje, y los artistas visuales Gonzalo CienfuegosTeresa AninatMarcelo Larraín y Benjamín Lira.

Por otro lado está el economista y exsubsecretario de Economía de Salvador Allende, Óscar Garretón y los economistas Vivianne BlanlotJorge Rodríguez Grossi y René Cortázar.

En tanto, los exministros que firmaron son: Pedro García, Felipe Sandoval, Soledad Alvear, José Pablo Arellano, Eduardo Aninat, Mariana Aylwin y Eduardo Dockendorf.

Por su parte, entre los académicos están los exrectores Claudio Elórtegui (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Pedro Uribe (Universidad Andrés Bello) y Luis Riveros (Universidad de Chile).

Puedes encontrar la carta completa en ADN.

 


Contenido patrocinado

Compartir