Noticias

Habitantes de Petorca se defienden tras el plebiscito: "El Apruebo no iba a hacer llover”

Un reportaje dio cuenta de las razones de los habitantes de Petorca para haber votado Rechazo en el plebiscito de salida.

Petorca
Agencia Uno

Una de las más grandes sorpresas del plebiscito de salida fue el triunfo del Rechazo en la comunidad de Petorca. Muchos votantes del Apruebo no entendían por qué los ciudadanos de la localidad rechazaron el texto que declaraba al agua como un bien de uso público.

Esta situación encendió un verdadero debate en las redes sociales donde los usuarios emitieron una serie de comentarios contra la población. A más de una semana de lo ocurrido los habitantes de la comuna salieron a responder.

Los descargos de los habitantes de Petorca

Fue el diario español El País quien investigó a fondo este fenómeno electoral. Fue así que entrevistaron a diferentes personas de Petorca quienes entregaron sus razones para haber votado Rechazo en el plebiscito.

Una de las entrevistadas identificada cómo Paulina Carreño de 36 años declaró que "el problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano".

Otro de los puntos entregados en el reportaje tiene relación con el sistema de pensiones propuesto en la propuesta de nueva Constitución. Esto ya que según una de las entrevistadas se debía asegurar la heredabilidad de los fondos.

"Trabajar toda una vida para tener una jubilación digna. Y después digan que el dinero queda para el Gobierno y no para mis hijos", señaló Andrea Fernández de 56 años.

Por su parte, María Tapia comentó que "los del Apruebo decían que los dueños de las agrícolas son unos ladrones y eso se ve por un lado, pero ¿cuántos puestos de trabajo nos da el agro?".

"Si les quitamos el agua y los sacamos de aquí se perderían un montón de empleos. Detrás de cada trabajador hay una familia. Eso no nos conviene como pueblo", agregó la mujer de 66 años.

Compartir