Entrevistas

Guillermo Ramírez y su rechazo a la Reforma Tributaria: "Si se aprueba no va a haber más inversión en Chile"

El diputado de la UDI volvió a criticar la reforma tributaria señalando que "esta reforma es pésima para Chile".

Guillermo Ramírez UDI
Agencia Uno

El día de ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó la reforma tributaria del gobierno. El proyecto fue aprobado con 8 votos a favor y 5 en contra, todos de la oposición.

Con esto la iniciativa logró pasar su primera prueba de fuego y continuará su trámite legislativo. De hecho, en breve se presentarán indicaciones y se votará nuevamente el próximo 11 de octubre.

Uno de los parlamentarios más críticos con la moción fue Guillermo Ramírez de la UDI. En Mañana Será Otro Día conversamos con el diputado sobre la votación y de los efectos que tendría la reforma tributaria.

Reforma actual vs reforma de Bachelet

"Esta reforma es mucho peor que la del ministro Arenas. Va a causar un impacto mucho más grande en la inversión. Esta reforma tiene tres cosas que son letales. Una reforma al código tributario que entrega superpoderes al SII, le permite hacer normas de relación. Esa es una forma de espantar la inversión. El tema de las utilidades retenidas es un impacto fuertísimo a la inversión y ahorro, un incentivo a que las platas se lleven afuera. Luego está el impuesto al patrimonio que lo que hace es espantar a la gente que tiene plata. Esta reforma es más ambiciosa y tiene peores instrumentos. Si se aprueba no va a haber más inversión", dijo el militante de la UDI.

Cambios

"Nosotros le advertimos al gobierno antes del plebiscito que no si no hacía modificaciones sustanciales en los temas más graves de esta reforma la íbamos a votar en contra. Eso habría ocurrido también antes del 4 de septiembre. Tal como lo advertimos al gobierno que sí presentaban una propuesta de pensiones que decía que la cotización adicional iba a un fondo de reparto lo íbamos a criticar. Y el gobierno tomó la decisión de posponer la votación de la reforma tributaria y la presentación del proyecto de pensiones", reveló el diputado.

"Esta reforma es pésima para Chile"

"Esta reforma es pésima para Chile. La mejor muestra de lo que estoy diciendo es que si el gobierno se vuelve a ofrecer a que nos sentemos a la mesa a conversar para de verdad discutir estos temas de fondo, yo me voy a sentar en esa mesa. Voy a hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo. No porque el Rechazo haya ganado por un 62% me voy a negar a sentarme a una mesa o llegar a un acuerdo. Mi motivación es que tengamos un pacto tributario tal como dijo en un comienzo el presidente Boric. Que nos permite tener un sistema que se mantenga por años. Que permita recaudar más, pero que no dañe de manera tan severa la inversión como esta reforma tributaria", contó Guillermo Ramírez.


Contenido patrocinado

Compartir