conciertos

Gabriel Boric reconoce derrota del Apruebo: "Hay que escuchar la voz del pueblo"

Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, el mandatario dijo que hará ajustes en su equipo de Gobierno.

Gabriel Boric Reconoció Derrota Del Apruebo

El presidente Gabriel Boric reconoció el contundente rechazo en el plebiscito de salida a la propuesta de nueva Constitución que él respaldaba. El mandatario afirmó que desde este lunes trabajará en acordar un nuevo proceso constituyente.

Durante su mensaje, pidió a todas las fuerzas políticas que colaboren en definir un nuevo camino para lograr la reforma de la Carta Magna.

Asimismo, aseguró que el Congreso tendrá un papel central en este nuevo proceso y adelantó que habrá cambios en su gabinete.

De acuerdo con los datos del Servicio Electoral (Servel), la opción del Rechazo obtuvo un 61.87 % de votos frente a la del Apruebo, que logró 38.13 %, con el 99.74 por ciento de las mesas escrutadas.

Boric aseguró que la propuesta del texto no dejó satisfechos a los chilenos. Por esto, llamó a la autocrítica y a tomar el resultado como una oportunidad de "volver a encontrarnos".

"Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño. Con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar una propuesta que nos interprete a todos. Que dé confianza, que nos una como país", dijo el Mandatario.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir junto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana".

El presidente Gabriel Boric aseguró, no obstante, que el primer mensaje de los chilenos en los comicios de hoy fue que la democracia es el modo de resolver sus problemas. "Hay que escuchar la voz del pueblo".

Boric: "El pueblo chileno no quedó satisfecho"

A su vez, en referencia a las protestas masivas de 2019, el Presidente pidió no olvidar que el malestar que llevó a Chile a este plebiscito "sigue latente".

En ese sentido, llamó a las fuerzas políticas a acordar los plazos y formas de un proceso constitucional.

"El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile. Y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas", agregó el Mandatario.

"Mañana a primera hora, me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y con otras autoridades de la República para avanzar lo más rápidamente en esta dirección. Y durante la próxima semana llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido con el país para establecer un nuevo proceso constituyente".

El mandatario insistió en varias oportunidades en que los chilenos demostraron con su participación de confiar en su democracia. "En Chile las instituciones funcionan", sentenció.


Contenido patrocinado

Compartir