Entrevistas

Francisco Chahuán y su crítica al gobierno: "El presidente Boric pareciera que estuviese en una realidad alterna"

El presidente de Renovación Nacional dijo que el pdte. Boric aún no asume que "el proceso político que impulsó fue derrotado en las urnas".

Francisco Chahuan
Agencia Uno

El día de ayer se llevó a cabo el plebiscito de salida. En este se impuso la opción Rechazo con un 61,86% de las preferencias, contra el 38,14% que obtuvo el Apruebo.

Una apabullante victoria que aún no define si abrirá o no un nuevo proceso constituyente. Esto luego de que diferentes partidos de la oposición señalaran su compromiso a continuar el proceso ante un triunfo del Rechazo.

El panorama político y las decisiones que se vienen en los próximos días fueron analizadas por el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, en el más reciente episodio de Mañana Será Otro Día.

"Los chilenos ayer tuvieron un pronunciamiento sólido respecto a rechazar el proceso político de la extrema izquierda que impulsó el presidente Boric. Que fue derrotado en las urnas", partió diciendo el parlamentario.

"En este contexto volvemos a ratificar nuestro compromiso que tuvimos por una nueva y buena Constitución. Lo hicimos antes de la campaña y lo mantenemos hoy después de este triunfo tan holgado", indicó Chahuán.

"Nosotros tenemos acuerdos de nuestros consejos generales de los tres partidos. Por unanimidad le pedimos al presidente que acá no hay espacio para la improvisación. Por tanto a su invitación de hoy dijimos que es necesario que haga una reflexión interna", agregó.

Reunión con el presidente Boric

Por otro lado, Francisco Chahuán también se refirió a la decisión de los partidos de oposición de rechazar la invitación del presidente Boric a conversar sobre el nuevo proceso constitucional.

Sobre la negativa señaló que "no podemos salir corriendo a La Moneda sin antes conversar con nuestros diputados y senadores que son los que van a tomar la decisión en el Parlamento".

"Yo he visto muy poca autocrítica por parte del gobierno y de la coalición. Adjudican a otros factores y no a un proyecto político ideológico. Ayer se pronunciaron en contra de la plurinacionalidad comunas donde hay preeminencia de pueblos originarios", contó el senador.

"Nosotros no podemos ponerle condiciones al presidente, lo que sí le decimos es quien va a ser nuestros interlocutores. Segundo, es necesario que ustedes hagan su reflexión interna y nosotros también (...) para ver cómo cumplimos el compromiso", argumentó el presidente de RN.

"Ayer cuando uno escucha el discurso del presidente Boric pareciera que estuviese en una realidad alterna. Pareciera no haber asumido que el proceso político que impulsó y empujó fue derrotado en las urnas. Él amarró la suerte de su gobierno al resultado del plebiscito", reveló.


Contenido patrocinado

Compartir