Noticias

Enanitos Verdes: Murió Horacio "Marciano" Cantero, cantante de la banda argentina

Horacio "Marciano" Cantero había sido operado de emergencia y le extirparon un riñón y parte del bazo. Tenía 62 años.

Enanitos Verdes Horacio Marciano Cantero
Getty Images

Horacio "Marciano" Cantero, el cantante de Enanitos Verdes, murió este jueves a los 62 años, en Mendoza, Argentina, donde estaba internado en la Clínica de Cuyo. Había sido operado de urgencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo.

La noticia se supo este jueves a la noche. Según los primeros informes médicos, tuvo graves complicaciones con el único riñón que le quedaba, recoge el diario argentino Clarín.

Durante los últimos días hubo gran preocupación entre sus fans y muchos mensajes de aliento en las redes sociales.

Enanitos Verdes no sólo es una de las bandas pioneras en la exportación del rock argentino, sino que además posee la canción más escuchada en Spotify: Lamento boliviano, con más de 394 millones reproducciones.

Una figura muy querida

Horacio Eduardo Cantero Hernández, su nombre completo, dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Juntos, a fines de los años '70 se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires.

Los primeros pasos fueron duros, pero de a poco se hicieron conocidos y lograron actuar en festivales y llamar la atención de los productores, hasta que finalmente les ofrecieron grabar su primer disco. Salió en 1984 y contó con la producción de Leo Sujatovich, padre de Mateo, líder de Conociendo Rusia, y tuvo la participación especial de David Lebón como invitado.

Simpático, humilde, con un gran sentido del humor y su característica tonada mendocina, Marciano y sus compañeros rápidamente se ganaron un lugar en la dura escena porteña.

El boom de Enanitos Verdes

Enanitos Verdes pegó el salto de popularidad con su segundo álbum, Contrarreloj, producido por Andrés Calamaro. Asimismo, con los hits La muralla verde, Cada vez que digo adiós y Tus viejas cartas.

Compartir