Noticias

Daniel Stingo y su análisis del triunfo del Rachazo: "Difundieron mensajes absolutamente falsos"

El exconstituyente volvió a la luz pública para explicar las razones de la derrota del Apruebo. Según contó "no hubo forma de contrarrestar la campaña de mentiras".

Equipo Concierto.cl |

Daniel Stingo

Daniel Stingo

Ya ha pasado más de una semana desde la realización del plebiscito de salida y diferentes miembros del comando del Apruebo han salido a dar una autocrítica.

Hace un par de días fue la constituyente Giovanna Grandón quien dijo que "no debí ponerme el traje de Pikachu". Las confesiones no terminan y hoy fue el turno de Daniel Stingo.

El abogado conversó por primera vez junto al programa La Voz de los que Sobran de lo que fue la elección del pasado 4 de septiembre. Fue aquí donde realizó un profundo análisis de la derrota.

La autocrítica de Daniel Stingo tras el plebiscito

El exconvencional partió diciendo que "las razones por las que se perdió el plebiscito son variadas, aunque algunas tienen más fuerza que otras". Esto pese a que "las normas propuestas eran y son infinitamente mejores que las de la Constitución del 80".

"¿Me equivoqué cuando dije con total convicción que ganaríamos? Claro que sí. Creí que la ciudadanía iba a aprobar la propuesta, estimando que era lo mejor para el país, para la sociedad, y para su propia comunidad", agregó el exconvencional.

"El solo hecho de imaginar mejores pensiones, mayores derechos laborales, el derecho a huelga de todos los trabajadores por ejemplo, entidades fiscalizadoras de los poderosos y los abusos (…). Eran para mí suficientes para pensar que el proyecto fuera aprobado por la ciudadanía“, añadió Stingo.

https://twitter.com/delosquesobran/status/1569323152857071624?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1569323152857071624%7Ctwgr%5Ee021f49fe89c27a4cc5a6a95df7097ce0f48baf0%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pagina7.cl%2Fnotas%2Fentretencion-y-espectaculos%2F2022%2F09%2F12%2Fstingo-reaparecio-con-profundo-analisis-tras-plebiscito-me-equivoque-cuando-dije-que-ganariamos.shtml

Asimismo, el expersonaje televisivo se refirió a la campaña que realizó Rechazo, una que fue criticada ampliamente por el abogado. Esto ya que según el exintegrante de la Convención "existió cero análisis de las normas propuestas; en cambio, se dedicaron a mentir".

"Falsear disposiciones, inventar normas inexistentes. Difundieron mensajes absolutamente falsos, engañosos y artificiales. No hubo forma de contrarrestar esa campaña de mentiras. El dinero invertido y la desidia del Gobierno fueron determinantes", señaló.

"Frente a una inmensa campaña de desprestigio a la Convención Constitucional y a la mencionada campaña de mentiras y falsedades. El Gobierno no atinó a combatirlas con toda sus fuerzas. El gobierno se paralizó, y lo que es peor, paralizó a sus propios funcionarios, dando incluso instrucciones de no hacer campaña y arrastrando a las municipalidades a lo mismo", explicó Daniel Stingo.

Lo más reciente

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.

Resultados Servel elecciones presidenciales 2025: ¿Cuántos votos nulos y en blanco hubo en la segunda vuelta?

El Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial en Chile, revelando un volumen significativo de votos nulos y en blanco.