Noticias

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

Ayer se llevó a cabo el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución. Esto hace preguntarse qué elecciones se acercan después de esto.

Proximas Elecciones Chile
Agencia Uno

Ayer se llevó a cabo el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución. En esta jornada histórica para nuestro país se impuso el Rechazo al texto con un 62%. De esa forma, la discusión quedó zanjada. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿Qué elecciones se vienes y de qué?

Recordemos que los últimos dos años han habido bastantes votaciones. De hecho, tuvimos que dirigirnos a las urnas en el Plebiscito Nacional 2020; las elecciones municipales; de gobernadores regionales y de constituyentes en mayo de 2021; y la primera y segunda vuelta presidencial. Sin duda un número no menor de sufragios.

Próximas votaciones

Por suerte, las próximas elecciones en nuestro país aún se encuentran bastante lejos. De acuerdo al calendario, la próxima fecha importante serían  las elecciones municipales. En estas se elegirán a alcaldes y concejales, y las elecciones regionales, para elegir a los gobernadores regionales (GORE) y a los consejeros regionales (CORE). Ambas jornadas se llevarán a cabo en octubre de 2024.

Cabe destacar que la última vez que se realizaron estas votaciones fue en mayo de 2021. Sin embargo, estas estaban originalmente planeadas para 2020 pero debido a la situación de pandemia que atravesábamos estas fueron pospuestas. 

Posterior a estas elecciones, en 2025 se realizarán las elecciones presidenciales en conjunto con las elecciones parlamentarias. En estas últimas se elegirá a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y se renovará la mitad del Senado.

Pese a que este es el calendario original, debido al triunfo del Rechazo podría haber un llamado a nuevas elecciones. Estas tendrían la finalidad de ver cómo abordar un posible nuevo proceso constituyente. Sin embargo, aún los partidos y el Gobierno no han dado mayores luces de cómo se llevará a cabo este proceso o si es que se llevará a cabo. De esa forma, el llamado a estar atentos a cualquier actualización.


Contenido patrocinado

Compartir