Entrevistas

Cristián Monckeberg: "La ciudadanía entendió que esta no era la propuesta adecuada"

El exconstituyente de Vamos por Chile señaló que "hay que honrar el compromiso y tener un proceso constituyente".

Cristián Monckeberg
Agencia Uno

Con un récord de participación culminó el plebiscito de salida del 4 de septiembre. En las urnas triunfó la opción Rechazo que fue el claro favorito en todas las regiones del país, consiguiendo un 61,86% a de las preferencias a nivel nacional.

Los resultados y el inicio de un nuevo proceso constituyente fueron algunos de los temas que fueron abordados por Cristián Monckeberg, exconstituyente de Chile Vamos, en el último episodio de Mañana Será Otro Día.

Resultados

"Es evidente que nadie esperaba un resultado como este. Algunas encuestas lo plantearon hace un tiempo atrás, pero fue bastante inédito. Este es un proceso que parte con un apoyo gigante y termina con un país muy dividido, pero hoy muy claro en una mayoría. Yo creo que eso es sumamente importante y va a ayudar a que las cosas se hagan de manera distinta. Yo soy un convencido de que la ciudadanía entendió que esta no era la propuesta adecuada. Quiere cambios de todas maneras, una nueva constitución, yo creo que sí. Ayudó mucho el compromiso nuestro de qué vamos a avanzar a tener una nueva Constitución. Y eso hay que honrarlo", contó expresidente de Renovación Nacional.

¿Qué se hizo mal en la Convención?

"Siempre es odioso decir se los dijimos, pero se los dijimos. Me llamaba mucho la atención lo desapegado que eran del sentido común las propuestas que se iban levantando y lo convencido que estaban. Incluso uno dudaba, '¿será esto lo que quiere la ciudadanía?'. Claramente no era así, la historia de muchos de los que estuvimos ahí no era el radicalismo. Sino que tratar de hacer cambios y entender las transformaciones que la gente quiere. Segundo, la aprobación de normas que no tienen nada que hacer en la Constitución y otras que sí tenían que estar y eran muy radicales. La decisión del aborto hoy día a lo mejor no es determinante, pero sí produjo en las encuestas un cambio gigante. Dividió a la ciudadanía", explicó el exconvencional.

Nuevo proceso constituyente

"Hay que honrar el compromiso y tener un (nuevo) proceso constituyente. La vida sigue y mucho de esta votación está dado de que se nos creyó que queríamos construir una nueva Constitución. Nosotros mismos estamos en eso, yo soy de los que votamos Apruebo hace un año. No sé si será necesario un nuevo plebiscito de entrada si se produce un buen acuerdo con una fórmula razonable. Donde la ciudadanía nuevamente tenga la llave, eso es clave", indicó Cristián Monckeberg.

Constituyentes

"Uno siempre trata de ayudar en todo, pero es bueno que vengan otros. Todos somos distintos después de este proceso, incluso la ciudadanía, aprendió muchísimo en temas constitucionales. Hay que ver que reglas fijan, pero creo que es bueno que lleguen otros. No sé si quiero ver a Stingo sentado de nuevo ahí. Representa ese radicalismo, el no querer dialogar. Nosotros lo pasamos re mal allá dentro, por lo mismo", finalizó el exministro.


Contenido patrocinado

Compartir