Noticias

Cadem: 49% de encuestados prefiere un nuevo plebiscito de entrada

De acuerdo con el más reciente estudio, la evaluación al presidente Boric se mantuvo en relación a la semana pasada: 38% la aprueba y 57% la desaprueba.

Edecio Brito Adrián |

Plebiscito De Salida

Plebiscito De Salida

Este lunes se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, y también la segunda luego del plebiscito del pasado domingo 4.

Sobre esto último es que se centró gran parte del trabajo: nueva Constitución y formas para conseguir una, recoge radio ADN.

Sobre una muestra de 705 casos, con representación en 175 comunas del país (90% población urbana y 10% rural), el sondeo constató una preferencia importante en que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución: 76% de los consultados se mostró a favor de esta opción, contra 23% en contra. El crecimiento fue importante desde la encuesta del 9 de septiembre, donde la primera alternativa tuvo 67% de las preferencias.

En cuanto a la forma para alcanzar una nueva Carta Magna, el 49% apuntó a "un nuevo plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual Constitución o hacer una nueva", seguido por el 44% que optó por "un gran acuerdo político para tener una nueva Convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original".

Respecto a si habría que reformar la actual Constitución versus un nuevo proceso constituyente, el 48% se inclinó por la primera opción, mientras que la segunda obtuvo 50% de las preferencias.

La forma preferida para lograrla, de acuerdo a la encuesta, fue con "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso". La posibilidad de un nuevo órgano redactor 100% solo logró el 29% de las preferencias.

Presidente Gabriel Boric

Aprobación al presidente Gabriel Boric

Expertos vinculaban los resultados del plebiscito de salida a una suerte de evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric. En esa línea, en lo que respecta a la forma en que el Mandatario está conduciendo su gobierno, la aprobación subió al 38%, mientras que la desaprobación llegó al 57%.

Boric también encabeza las respuestas del total de menciones en la pregunta: "¿Quién cree usted que fue el gran perdedor después del resultado del plebiscito?".

Un 31% sindicó al Mandatario, seguido del Partido Comunista, con 25% de las respuestas, seguido después de los convencionales del Frente Amplio, con 21%.

Por otro lado, en cuanto a los principales ganadores post plebiscito, el comando del Rechazo es el más mencionado, con 30% de las respuestas, seguido por los partidos de centro derecha y Chile Vamos, con 23%.

Lo más reciente

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.