Noticias

Artemis I: NASA anticipa nueva fecha de lanzamiento de la misión

La NASA ya evalúa una nueva fecha para el tercer intento de lanzamiento de Artemis I, la misión que forma parte del plan para llevar a los humanos de regreso a la Luna.

Edecio Brito Adrián |

Artemis I

Artemis I

Artemis I, la misión no tripulada de la NASA que servirá como primer paso para el regreso de la humanidad a la Luna, iba a ser lanzada al espacio el pasado 3 de septiembre, pero los planes de la agencia cambiaron debido a fallos técnicos con el cohete Space Launch System (SLS).

Ahora, tras avanzar con las reparaciones correspondientes, la agencia ya evalúa una nueva fecha para el despegue.

Tal como señaló a través de una actualización del estado de la misión, la NASA y sus ingenieros continúan con las reparaciones de la zona del SLS en la que se detectó una fuga de hidrógeno líquido, motivo por el que se detuvo el segundo intento de lanzamiento.

De seguir con el buen ritmo y si los expertos de la agencia determinan que es posible, la nueva ventana de despegue para Artemis I sería el viernes 23 de septiembre.

Las nuevas posibles fechas para Artemis I

La agencia espacial ha dado indicaciones al equipo de Artemis I para que siga con los preparativos necesarios para las pruebas y el lanzamiento, incluyendo los procesos para asegurar un adecuado suministro de propulsores y gases usados en las operaciones de tanqueo. La NASA ha solicitado las siguientes oportunidades de lanzamiento:

Para determinar cuál será la nueva fecha definitiva de lanzamiento para Artemis I, la NASA evaluará y ajustará sus oportunidades en base al progreso de las reparaciones y otras actividades que tiene preparadas para estos días, entre las que se incluyen la misión DART -la cual colisionará una nave contra un asteroide para desviar su trayectoria- y el lanzamiento de Crew 5 de SpaceX, el cual llevará a un nuevo grupo de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Lo más reciente

Nació tras una broma de ensayo: el arriesgado experimento con ritmo caribeño que desafió al hard rock

El 17 de septiembre de 1973, la banda británica lanzó en Estados Unidos su particular fusión de reggae y doo-wop.

El disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 17 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 17 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 17 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este jueves 17 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Fiestas Patrias sin urgencias veterinarias: los 5 errores comunes que ponen en riesgo la vida de tu mascota

Fiestas Patrias aumenta las consultas veterinarias por intoxicaciones, problemas gastrointestinales y accidentes. Estos son los principales riesgos para las mascotas.