Entrevistas

Álvaro Elizalde sobre el cambio de gabinete: "Los ministros que representan a nuestro mundo son los mejor evaluados"

El presidente del Senado adelantó parte del cambio ministerial al señalar que el pdte. Boric "dará una señal para indicar un trato igualitario con todos".

Álvaro Elizalde
Agencia Uno

El día de ayer el presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió junto a los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias. En el encuentro se habló sobre la continuación del proceso constituyente, solo un día después del triunfo del Rechazo.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto a Álvaro Elizalde, presidente del Senado, quien asistió a la cita y nos contó detalles de la misma. Además, se refirió al inminente cambio de gabinete de hoy.

Cambio de gabinete

"El presidente va a realizar ajustes a su equipo. Me parece que va a fortalecer el equipo político y al mismo tiempo fortalecer algunos ministerios de carácter sectorial. Yo creo que es un cambio que el propio presidente había señalado como necesario, el reforzamiento de los equipos. Espero permita contar con las mejores personas para los desafíos que vienen por delante", contó el parlamentario.

Nuevo protagonismo del Socialismo Democrático

"Cuando el presidente tomó la decisión de ampliar la base de apoyo de su gobierno convocando al PS y otros partidos del Socialismo Democrático yo creo que lo hizo sobre la base de una decisión bastante sustantiva. Probablemente el cambio de gabinete va a reforzar la  necesidad de dar un trato igualitario a todos los partidos que fueron parte de la base de ostentación del gobierno. El PS ha tenido responsabilidades importantes en este gobierno, que por lo demás son las mejor evaluadas por la ciudadanía. En el ámbito económico, sin lugar a dudas. También en la seguridad pública, como el caso de los ministros Marcel y del caso del subsecretario Monsalve. Los ministros que representan nuestro mundo son los mejor evaluados, lo que sin duda nos llena de orgullo. Probablemente el presidente lo que va a hacer es dar una nueva señal para indicar que la relación que tiene con los movimientos que lo apoyan es de un trato igualitario con todos. Que todos contribuyen al gobierno", indicó el expresidente del PS.

Proceso constituyente

"Es evidente que el texto propuesto por los convencionales no satisfizo las expectativas del pueblo de Chile. El resultado en ese sentido es categórico, yo estaba convencido que el Apruebo con todas las mejoras que había que hacer era un mejor punto de partida que el Rechazo. Pero el pueblo de Chile consideró algo distinto. Y en democracia la voz del pueblo se respeta, siempre. Hay que continuar con el proceso, tomando las lecciones aprendidas de este período. Si la tarea era establecer una Constitución nacida en democracia eso no se ha logrado aún", dijo Álvaro Elizalde.

Acuerdo constitucional

"El acuerdo es la definición de un itinerario y un camino institucional que tenga como eje central el protagonismo de la ciudadanía para la elaboración de un nuevo texto. A mi entender debiera ser plebiscitado sí o sí. El plebiscito de salida es un requisito para mí fundamental, garantiza que este texto esté a la altura de lo que demanda los ciudadanos. Este es un proceso que tiene que ser profundamente democrático", agregó el presidente del Senado.


Contenido patrocinado

Compartir