Entrevistas

Agenda de Energía 2022-2026: Gobierno lanzó su hoja de ruta en materia energética

La propuesta, que sirve como hoja de ruta en materias energéticas, busca la disminución de las brechas y el aumento del acceso equitativo a la energía.

Agenda De Energía
Agencia Uno

Hace solo un par de días el Ministerio de Energía realizó el lanzamiento de la Agenda de Energía 2022 - 2026. El documento es la hoja de ruta en materia energética del gobierno del presidente Gabriel Boric.

En la más reciente edición de Gabinete Concierto Ana Lía Rojas, economista y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables, explicó cuáles son los compromisos y qué factibilidad hay en que los planes propuestos se cumplan.

Agenda de Energía 2022 - 2026

"Es importante valorar que la agenda siempre tiene una mirada de largo plazo. No solo decir lo que está pasando hoy día (...) es la visión a largo plazo. Se divide en 8 ejes, hay ejes bastante importantes. El primero es el acceso equitativo a la energía de calidad. Mira el concepto potente. Acceso para que las personas tengan acceso a servicios energéticos pero con calidad de servicio. Que no tengamos una energía de mala calidad, es que tiene fallos, interrupciones, que produce hasta la quema de nuestros.  Asegura en el fondo la calidad, pero además realizado con una vivienda enérgicamente digna", señaló la economista.

Brecha energética

"Se habla también de pobreza energética y cómo vamos a reducir la brecha. Entendiendo la pobreza como aquella situación en la que una parte de la población es vulnerable en su consumo energético. No solamente eléctrico, de la leña, del gas. Para que ese consumo sea digno y eficiente. Viviendas que no tienen aislación tienen más gastos en calefacción, tienen un mal gasto. Hay un guiño a cómo se podría incluir este eje con 'soluciones equitativas, sostenibles y a precio justo'", comentó la experta.

Declaraciones de presidente Boric sobre importaciones

"Negarse en el fondo o restringir los mercados de destinos de eso que a nosotros nos moviliza es voluntarista. Creo que liga un principio. Tenemos una asociación que está promoviendo el retiro del carbón, la descarbonización y la reducción de emisiones. Coincidimos totalmente en la visión de principios. El objetivo es súper correcto, pero el medio pareciera ser incorrecto. De esta forma no se va a movilizar nuestra propia descarbonización", contó Ana Lía Rojas.


Contenido patrocinado

Compartir