Entrevistas

A partir del año 2024 la leche y el pan serán fortificados con vitamina D

La decisión viene luego de que diversos estudios detectaran un importante déficit de Vitamina D en la población chilena.

Pan
Agencia Uno

La leche y el pan son dos de los alimentos clave dentro de la dieta diaria de los chilenos. Es por esta misma razón que estas sustancias serán fortificadas con Vitamina D.

Todo esto luego de que una serie de estudios mostraran que la población nacional tiene un enorme déficit de esta vitamina. Se espera que el proceso de fortalecimiento comience el año 2024.

La decisión fue bien recibida por la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga de Clínica Universidad de los Andes, quien abordó la materia en el último episodio de Mañana Será Otro Día.

"Lo principal es que se ha visto en la población chilena que, como en la mayoría de los países, hay un déficit importantísimo de Vitamina D. Tanto en los niños, adultos y adultos mayores, o sea a toda edad", contó la médica.

"Esto ocurre porque la Vitamina D está presente en muy pocos alimentos. Es una de las pocas vitaminas que con la dieta no se puede cubrir. El mayor aporte que recibimos es desde la conversión de la luz ultravioleta a través de la piel", indicó Reyes.

"Ese déficit severo genera problemas a nivel de todo el organismo. Tanto de los más conocido como la formación y fortalecimiento de los huesos, pero también actúa en el sistema nervioso central. Tiene funciones en todo el organismo", agregó.

¿Por qué el pan y la leche?

Por otro lado,  la doctora Reyes se refirió a la decisión del pan y la leche. Además, entregó detalles sobre cuán pronto se podrían ver los efectos del fortalecimiento de los alimentos.

Sobre esto, la nutrióloga dijo que "en Chile hay una política antigua de suplementar los alimentos que consume la mayor parte de la población. Se piensa que alimento consume la mayoría de la gente, y ahí vamos a agregar el nutriente que está faltando".

"Si la gente cumple esto (tomar tres lácteos al día), que consuma un poco más de pescados grasos, y se exponga a la luz solar, por lo menos en tres meses hemos visto que se sale de los niveles bajísimos", reveló la experta.


Contenido patrocinado

Compartir