Entrevistas

Fundación Paz Ciudadana: "El temor puede ser casi más dañino que el delito mismo"

El director ejecutivo de la fundación abordó las posibles causas que explican el aumento de los delitos violentos en nuestro país.

Carabineros
Agencia Uno

Durante los últimos años se ha visto un incremento de los delitos violentos en nuestro país. Los expertos creen que la pandemia y la fallida persecución policial serían parte de las causas.

Un detalle no menos importante si se considera que la seguridad ha aparecido en las últimas encuestas como una de las principales preocupaciones de los chilenos.

En Mañana Será Otro Día abordamos esta situación junto a Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, quien entregó nuevos antecedentes sobre esta materia.

"Las encerronas se están repitiendo. Son un delito que si bien, no es tan frecuente como otros, es un delito que genera un daño enorme. Hay una interacción violenta entre víctima y victimario. Eso genera un daño psicológico en todos los que van en el vehículo", contó el experto.

"Los delitos de robo con violencia e intimidación son los que generan mayor daño, incluidos los portonazos y encerronas. Creemos que es una prioridad, hay que poner más recursos para perseguirlos como un problema global", señaló Johnson.

Sobre la participación de menores de edad en los delitos, el director ejecutivo contó que "los rut de menores que ingresan como causa al sistema penal son cada vez menos. Al parecer hay menos menores cometiendo delitos".

"Sin embargo, los menores suelen ser muy violentos, porque tienen menos control de impulsos a esa edad. Además, porque la razón para cometer delitos tiene que ver con validarse frente a un grupo", agregó.

Percepción

Por otro lado, el representante de la Fundación Paz Ciudadana se refirió a los últimos índices de las encuestas que mostraron un incremento de la percepción de aumento de la delincuencia.

Sobre esto, Daniel Johnson dijo que "el temor no está solo en la probabilidad que tengo de ser víctima de un delito, sino el nivel de daño que ese delito me puede generar a mí. Evidentemente que un hurto va a generar menos miedo que un homicidio".

"Lo otro que está afectando son las redes, la capacidad que tenemos de registrar los delitos. Tener imágenes de delitos es algo sumamente nuevo (...) hace que yo sienta el riesgo real de ser víctima, porque lo estoy viendo. El temor puede ser casi más dañino que el delito mismo", contó Johnson.


Contenido patrocinado

Compartir