Efemerides

Salón de la Fama del Rock & Roll: Hace 37 años se anunció su creación

El Salón de la Fama del Rock & Roll nació como una forma de reconocer a los artistas y su contribución al desarrollo de la música, y en especial al rock.

Salón De La Fama Del Rock & Roll 2

Un día como hoy, en 1985, se anunció la creación del Salón de la Fama del Rock & Roll.

La instancia nació como una forma de reconocer a los artistas y su contribución al desarrollo de la música y en especial al rock.

Artistas como Bruce Springsteen, Paul McCartney, Tom Petty, Ramones, Billy Joel o Talking Heads, forman parte del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Este año ingresarán Duran Duran, Eurythmics, Lionel Richie y Pat Benatar, entre otros.

Los candidatos a entrar a formar parte de este universo musical apto para grandes estrellas, deben haber publicado su primer álbum 25 años antes y desde entonces haberse mantenido con éxito dentro del panorama musical.

Fundación del Rock and Roll Hall of Fame

La Fundación Rock and Roll Hall of Fame se creó el 20 de abril de 1983 por el empresario discográfico estadounidense Ahmet Ertegun.

Contó con la colaboración de los abogados Suzan Evans y Allen Grubman, el editor de la revista Rolling Stone, Jann S. Wenner y los empresarios de la industria musical Seymour Stein, Bob Krasnow y Noreen Woods.

Se barajaron diferentes ubicaciones para establecer la sede del proyecto y el museo; Memphis, Cleveland, Detroit, Cincinnati y Nueva York.

Salón De La Fama Del Rock & Roll
Salón de la Fama del Rock & Roll | Getty Images

Finalmente fue elegida la ciudad de Cleveland, en parte debido a que fue en esta ciudad donde el disc-jockey Alan Freed acuñó el término rock and roll a principios de los años 50,​ y gracias también a la gran movilización de la población y las autoridades locales. La fundación comenzó a incluir los primeros artistas en 1986.

El diseño de la sede de la fundación, que albergaría el museo del Salón de la Fama, fue encargado al arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, quién proyectó un edificio de 14.000 m² coronado por una pirámide de cristal de 49 metros de altura.

Se inauguró el 1 de septiembre de 19952​ en una ceremonia que contó con la presencia de Yoko Ono y Little Richard.

Al día siguiente se ofreció un concierto en el que actuaron Chuck Berry, Bob Dylan, Al Green, Jerry Lee Lewis, Aretha Franklin, Bruce Springsteen, Iggy Pop, John Fogerty y John Mellencamp, entre otros.


Contenido patrocinado

Compartir