Noticias

¿Por qué le dicen "El Merluzo" al Presidente Gabriel Boric?

Al Mandatario lo han apodado "El Merluzo" durante las últimas jornadas. Ahora el Presidente respondió qué le parece el particular apodo.

Carlos Sepúlveda |

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Al Presidente Gabriel Boric lo han estado llamando últimamente por un particular apodo: "El Merluzo". Un sobrenombre que suena bastante raro y que por sí solo parece no explicarse. Sin embargo, este tendría un trasfondo bastante complejo.

Además, puedes leer también: "Merluzo... Y va a caer": Pifias e insultos a Boric en su primera Parada Militar como Presidente

¿De dónde surge y qué significa?

Este particular apodo, “El merluzo”, nació primeramente en el programa español “Herrera con COPE”, conducido por Carlos Herrera, periodista, locutor de radio y presentador de televisión europeo. El periodista español fue quien se refirió al Presidente Boric de esta manera, luego que el exdiputado criticara al rey Felipe por su retraso en el cambio de mando.

De acuerdo a la RAE, y lo consignado por Radio Futuro, merluzo sería una palabra de uso coloquial en España. Esta haría referencias a un “hombre bobo, tonto o poco hábil”. En definitiva, el apodo quiere decir que el Mandatario de nuestro país sería poco inteligente o torpe.

¿Qué dijo el Mandatario?

Esta mañana, durante un punto de prensa y su participación en Congreso Jóvenes Futuro, el Presidente Gabriel Boric se refirió al mezquino apodo que tiene en redes sociales: "El Merluzo".

“Me ha sorprendido que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo. No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española, que se dijo en un programa español y un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo”, expuso el Mandatario durante su discurso.

De hecho, el Mandatario dijo que: “Ahora íbamos entrando y una señora me grita “merluzo, mamarracho”. Y yo pensaba, esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión, seguramente vota Rechazo”.

“Esto no lo digo en un mal sentido porque también al revés quienes hoy día apoyan al Gobierno, seguramente, en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos. Eso está mal”, siguió diciendo el Presidente Boric.

“Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente y recuperar la sociedad y ahí los jóvenes son fundamentales, debido a que son quienes rompen el círculo de autoconfirmación de los prejuicios, juntándose con diferentes, rompiendo los estigmas que hay sobre quien piensa o se ve distinto o vive en otro lugar”, finalizó la máxima autoridad de nuestro país.

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.