Noticias

¿Por qué le dicen "El Merluzo" al Presidente Gabriel Boric?

Al Mandatario lo han apodado "El Merluzo" durante las últimas jornadas. Ahora el Presidente respondió qué le parece el particular apodo.

Carlos Sepúlveda |

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Al Presidente Gabriel Boric lo han estado llamando últimamente por un particular apodo: "El Merluzo". Un sobrenombre que suena bastante raro y que por sí solo parece no explicarse. Sin embargo, este tendría un trasfondo bastante complejo.

Además, puedes leer también: "Merluzo... Y va a caer": Pifias e insultos a Boric en su primera Parada Militar como Presidente

¿De dónde surge y qué significa?

Este particular apodo, “El merluzo”, nació primeramente en el programa español “Herrera con COPE”, conducido por Carlos Herrera, periodista, locutor de radio y presentador de televisión europeo. El periodista español fue quien se refirió al Presidente Boric de esta manera, luego que el exdiputado criticara al rey Felipe por su retraso en el cambio de mando.

De acuerdo a la RAE, y lo consignado por Radio Futuro, merluzo sería una palabra de uso coloquial en España. Esta haría referencias a un “hombre bobo, tonto o poco hábil”. En definitiva, el apodo quiere decir que el Mandatario de nuestro país sería poco inteligente o torpe.

¿Qué dijo el Mandatario?

Esta mañana, durante un punto de prensa y su participación en Congreso Jóvenes Futuro, el Presidente Gabriel Boric se refirió al mezquino apodo que tiene en redes sociales: "El Merluzo".

“Me ha sorprendido que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo. No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española, que se dijo en un programa español y un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo”, expuso el Mandatario durante su discurso.

De hecho, el Mandatario dijo que: “Ahora íbamos entrando y una señora me grita “merluzo, mamarracho”. Y yo pensaba, esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión, seguramente vota Rechazo”.

“Esto no lo digo en un mal sentido porque también al revés quienes hoy día apoyan al Gobierno, seguramente, en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos. Eso está mal”, siguió diciendo el Presidente Boric.

“Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente y recuperar la sociedad y ahí los jóvenes son fundamentales, debido a que son quienes rompen el círculo de autoconfirmación de los prejuicios, juntándose con diferentes, rompiendo los estigmas que hay sobre quien piensa o se ve distinto o vive en otro lugar”, finalizó la máxima autoridad de nuestro país.

 

Lo más reciente

"Whatever": el himno de libertad que Oasis lanzó como regalo de Navidad

Publicada el 18 de diciembre de 1994, "Whatever" se convirtió en el sencillo con más semanas en las listas británicas para Oasis.

Keith Richards celebra 82 años: riffs eternos y seis décadas junto a los Rolling Stones

Keith Richards celebra un nuevo aniversario activo en la música. Autor de riffs decisivos y socio creativo de Mick Jagger desde 1962, el cofundador de los Rolling Stones sigue siendo una referencia central del rock.

Santiago volverá a superar los 30 °C este jueves y se anticipa un cambio de tendencia hacia el fin de semana

La capital vivirá otra jornada calurosa con cielos despejados y hasta 32 °C. Desde el viernes bajan las temperaturas y aparecen nubosidad, humedad y posibles lluvias en sectores cordilleranos.

Stephen King dedica un homenaje a Rob Reiner: "Siempre estuviste a mi lado"

El escritor recuerda momentos junto al cineasta, y de lo que fue trabajar junto a él en la adaptación de "Cuenta Conmigo".

"Avatar: Fuego y cenizas" llega a los cines con la calificación más baja de la saga

La tercera película de James Cameron debuta con cifras críticas inferiores a las de "Avatar" (2009) y "El camino del agua".

“La Voz de los ’80” llega en versión CD Box Set: una edición de colección para los fans de Los Prisioneros

El proyecto se trata de una versión física accesible del celebrado box set que anteriormente solo había sido editado en vinilo.