Noticias

Plebiscito de salida: cómo saber mi domicilio electoral y dónde consultarlo

Este domingo se llevará a cabo el Plebiscito de Salida y es muy importante que conozcas tu local de votación.

Local De Votacion
Agencia Uno

Ya estamos en la recta final para el Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre. En solo seis días más deberemos votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional.

En caso de que gane el Apruebo, la nueva Constitución entrará en vigencia en un plazo máximo de 15 días después de la votación. Mientras que si gana el Rechazo, se mantendrá vigente la actual Constitución escrita en 1980.

Recordemos que, a diferencia de las otras elecciones, esta será de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años que residan en el territorio nacional, mientras que quienes viven en el extranjero tendrán voto voluntario. Si te corresponde votar y no lo haces, recibirás una multa de entre 0,5 hasta 3 UTM (entre 29 mil y 176 mil pesos).

Para poder cumplir a cabalidad, es fundamental que conozcas tu local de votación, el cual fue publicado por el Servel el pasado sábado 13 de agosto.

¿Cómo saber mi domicilio electoral y dónde consultarlo por internet?

Para conocer tu local de votación tienes que acceder a consulta.servel.cl e ingresar tu RUN sin puntos y con guión. Después de apretar el captcha y el botón consultar, aparecerán todos tus datos electorales. Aquí podrás ver tu nueva mesa, tu local de votación y la ubicación de éste.

Recuerda que para esta jornada electoral, y gracias a la nueva ley de Georreferenciación, te tocará un local de votación cercano a tu domicilio.

El transporte público será gratuito este 4 de septiembre de 2022 a efecto de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto.

¿Qué necesitas para votar en el Plebiscito de Salida?

Para el plebiscito deberas llevar lápiz azul, mascarilla y tu carnet o pasaporte. En este Plebiscito Constitucional se podrá votar con el carnet o el pasaporte vencidos desde el 1 de octubre de 2019. Las fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión no serán aceptados.


Contenido patrocinado

Compartir