Noticias

Plebiscito de Salida: ¿quiénes están habilitados para votar y cuándo es la votación?

Cada vez queda menos para el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución y es importante saber quiénes están habilitados.

Plebiscito De Salida
Getty Images

El pasado 4 de julio la mesa directiva de la Convención Constitucional entregó de forma oficial la propuesta de texto de nueva Constitución (puedes descárgalo aquí). En la ceremonia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó a un Plebiscito de salida para el 4 de septiembre de 2022. 

La ceremonia de cierre tuvo lugar cuando se cumplió un año desde que la Convención inició sus labores. Pese a que el acto estaba programado para las 10:00 horas de ese día en el ex Congreso, en Santiago Centro, este sufrió un leve retraso pero se desarrolló finalmente con total normalidad.

¿Cómo saber si estoy habilitado?

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Nacional con sufragio obligatorio. Solo hay dos opciones: «Apruebo y Rechazo».

Conocer si estas habilitado para sufragar es bastante sencillo. Sólo debes ingresar tu rut en el siguiente link. Además, podrás revisar la comuna donde deberás votar. 

Por otro lado, este próximo sábado 13 de agosto se podrá revisar quiénes fueron seleccionados para ser vocales de mesa, además de conocer tu lugar de votación. Esto es importante, ya que Servel anunció cambios importantes, por lo que tu lugar de votación habitual podría haber cambiado.

Respecto a esto, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle aseguró que: “Todas las mesas serán diferentes a las que conocíamos y muchos locales pueden haber cambiado por la implementación de la ley de acercamiento de locales de votación”, advirtió.

Respecto a quienes salgan electos como vocales de mesa, tendrán solos tres días para presentar excusas ante las juntas electorales correspondientes. Posteriormente, el 20 de agosto se publicarán los vocales reemplazantes y finales.

También es importante tener en cuenta que estas votaciones serán obligatorias. Esto significa que en el caso de que no realices tu derecho a voto, deberás pagar una multa por no cumplir con el deber cívico.

 

 

Compartir