Entrevistas

Ignacio Briones: "Estamos enfrentando una inflación que las generaciones jóvenes no conocen"

"En casos como este, el Banco Central sube la tasa de interés para desincentivar el consumo. Pero hemos visto que el consumo sigue alto"

Briones Estanflacion
Agencia Uno

Durante la mañana del miércoles 10 de agosto se vivió una nueva edición de Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día. El espacio contó con la participación del exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez se refirió a el fenómeno de la "estanflación", al trabajo informal y al aumento de las brechas sociales producto de la pérdida de aprendizaje debido a la pandemia.

La estanflación

Respecto del la actual inflación de la economía del país, el ex ministro afirmó que "Es una inflación inédita. Los jóvenes nacieron con inflaciones planas, predecibles, bajas. Para muchos esto es algo novedoso, pero fue la tónica para nuestro país en el pasado".

"La estanflación es una mezcla rara, donde por un lado tienes inflación y por otro una economía que se estanca. Lo normal es que la inflación vaya de la mano de un boom de crecimiento, el que permite que las personas adquieran más bienes. La cantidad de bienes y servicios que produce la economía es más o menos fija, y si uno aumenta la cantidad de billetes que hay para comprar esos mismos bienes, los precios aumentan. En casos como este, el Banco Central sube la tasa de interés para desincentivar el consumo. Pero hemos visto que el consumo sigue alto", señaló el ministro.

Briones cree que la inflación va a seguir subiendo por algunos meses y que el segundo semestre va a ser de tasas de crecimiento negativas. Ante esta desafortunada mezcla, lo que puede hacer el Gobierno son medidas focalizadas paliativas para ayudar a los hogares que más se ven afectados. El ex ministro evalúa el Bono Invierno como una buena medida.

El aumento del comercio informal

Frente a este lúgubre pronóstico económico, Briones advirtió que se vienen tiempos muy malos para las familias, con precios altos y aumento del desempleo.

"La informalidad va a seguir al alza, pero no solo como comercio ambulante, sino también como empresas informales. Estas son empresas que operan generalmente por Instagram y que no pagan impuestos. Hay que ponerles harto ojo al momento de discutir los derechos sociales, porque si permitimos que estas empresas operen si tributar estamos debilitando el sistema".

Los dados estan echados para el año próximo. La inversión esta cayendo, y sin recuperar la inversión no puede haber crecimiento. El Gobierno tiene que dar señales de certidumbre y estabilidad para que se invierta más en el país. 

El aumento de la brecha social

Refiriéndose a la educación, el ex ministro Briones recordó que somos de los países que más tiempo tuvieron sus escuelas cerradas. "Perdimos como un año de aprendizaje, lo que en el largo plazo va a aumentar las brechas de desigualdad. Este es el momento para intentar recuperar el aprendizaje, ya que el conocimiento es acumulativo. Es un drama desde el punto de vista social, porque estamos sembrando un costo social tremendo para el futuro".

Briones hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Educación para que recuperar la pérdida de aprendizaje escolar sea la primera prioridad. "Dentro de los costos asociados a la educación, practicamente la mitad del costo es por la gratuidad de la educación superior. Pero el foco deberia ser la educación preescolar, y con políticas centradas en los niños, no en los funcionarios. Ahí debemos invertir la plata, llevamos muchos años haciendonos los lesos. Hablamos mucho del CAE y no de las salas de cuna".

Compartir