Entrevistas

Gael Yeomans sobre cambios a la propuesta constitucional: "Hay dudas abiertas que nos interesa que se vayan respondiendo"

La diputada de Convergencia Social señaló que la campaña del Apruebo "necesita ir con claridad a decirle a la ciudadanía cuáles son los cambios que se están acordando".

Gael Yeomans
Agencia Uno

Quedan apenas 26 días para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Pese al poco tiempo los partidos oficialistas siguen empujando para llegar a un acuerdo sobre los aspectos que serán modificados en caso de que gane el Apruebo.

Los esfuerzos buscan que esta serie de mínimos comunes ayuden a quitar parte de las incertidumbres y logren darle un nuevo aire a la campaña del Apruebo.

Esta situación fue abordada por Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social, quien se refirió a los acuerdos que se deberían alcanzar los partidos de cara al plebiscito de salida en Mañana Será Otro Día.

"Yo creo que la idea es que esta semana pueda lograrse el acuerdo entre los partidos y proponer. También necesitamos ir con más claridad y certezas a decirle a la ciudadanía cuáles son los cambios que se están acordando", comentó la parlamentaria.

"Tiene que ver con eso y con entregar claridades, porque hay muchas dudas abiertas que nos interesan que se vayan respondiendo. Nos parece importante responder en materia de poder judicial y tantas cosas que son importantes aclarar", indicó la integrante del Frente Amplio.

Sobre algunos de los puntos compartidos por la DC, Gael Yeomans señaló que "coincidimos en algunos puntos y en otros no. Creemos que es necesario general en que se traducen en términos legislativos".

"Respecto a establecer el marco de funcionamiento del sistema judicial indígena también creemos que en esa materia hay que esclarecer las competencias como tal. Para eso la voluntad de quienes van a ser parte de ese tipo de instancias quede especificado", agregó.

Palabras del presidente PC

Por otro lado, la diputada de Convergencia Social se refirió a las palabras del presidente del PC Guillermo Tellier. Esto luego de que este dijera que no sabe qué cosas se le podrían mejorar a la propuesta de la nueva Constitución.

Sobre esto, Yeomans dijo que "lo importante es que se llegue a un acuerdo. Matiz más, matiz menos, algunos pueden plantear más puntos. A un acuerdo hay que entrar pensando que uno no va a ganar todo lo que quiere. Algo tendrás que cederle al otro".

"Hay algo de lo que señala que compartimos todos. Que lo sustantivo de la Constitución, lo que nos motiva a aprobar el 4 de septiembre, tiene que ver con su contenido más de trasfondo. Que está relacionado con la garantía de derechos sociales", finalizó.

Compartir