Noticias

Plebiscito de Salida: desde qué edad se puede votar y cómo saber mi local de votación

La votación del Plebiscito de este próximo 4 de septiembre está cada vez más cerca. Esta nueva votación tiene bastaste cambios respecto a otras.

Plebiscito De Salida
Agencia Uno

Este próximo domingo 4 se septiembre se votará la propuesta de nueva Constitución. Este hecho histórico tendrá nuevas reglas en su votación y es importante estar al tanto de estos cambios.

Es de conocimiento público que, pese a la discusión entorno a agregar una tercera opción, la votación será solo en "Rechazo o Apruebo". De esa forma, hay distintos escenarios de acción posterior a los resultados. De hecho, ayer la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó bajar los quórums para realizar modificaciones a la actual Constitución. Ahora son 4/7 en vez de los 2/3 y pone en un mejor lugar a la actual Carta Magna en caso de ganar el Rechazo.

¿Desde qué edad se vota?

Hubo bastante polémica respecto a desde qué edad se podría votar. Sin embargo, la discusión se zanjó en que todas las personas mayores de 18 años votan.

Por lo demás, en esta ocasión, el voto en el Plebiscito será obligatorio para todas las personas que hayan  inscrito su domicilio electoral en Chile. En caso de no asistir, la persona arriesga una multa que puede eludir siempre y cuando cumpla con una serie de justificaciones.

Todas las personas que no voten se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que es alrededor de $170.000 .

El 4 de septiembre, el importante hito cívico comenzará a las 08:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas. De todas formas, quienes estén haciendo la fila en su local de votación tendrán derecho a votar.

Local de votación

Este próximo sábado 13 de agosto se podrá revisar quiénes fueron seleccionados para ser vocales de mesa, además de conocer tu lugar de votación. Esto es importante, ya que Servel anunció cambios importantes, por lo que tu lugar de votación habitual podría haber cambiado.

Por ahora puedes revisar si estas habilitado para sufragar ingresando tu rut en el siguiente link. En este mismo link podrás revisar desde el sábado tu lugar de votación el próximo 4 de septiembre.

Compartir