Noticias

Plebiscito de Salida: cuánto vale la multa si no voy a votar el 4 de septiembre

Para el plebiscito del 4 de septiembre deben ir a votar los 15.173.929 electores habilitados a nivel nacional.

Catalina Reid |

Plebiscito Que Pas Si No Voy

Plebiscito Que Pas Si No Voy

Queda cada vez menos para el plebiscito de salida este 4 de septiembre. La instancia decidirá si se cambia la actual constitución por la propuesta por la Convención Constituyente o si se continúa con el texto vigente.

Debido a la importancia del plebiscito y las bajas tasas de participación en las últimas elecciones, el voto volvió a ser obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 que residen en el país.

El Servel ya publicó la nómina de vocales de mesas para estos comicios, así como los nuevos datos electorales de los votantes.

¿Qué pasa si no votas en el Plebiscito de Salida?

Los más de 15 millones de electores habilitados a nivel nacional deberán acudir a las urnas, y si no lo hacen, enfrentan multas que van desde media hasta tres UTM ($29.386 a $176.313) a beneficio municipal. El monto se tendrá que pagar ante el respectivo Juzgado de Policía Local en relación a la votación del Plebiscito de Salida.

¿Quiénes deben votar?

Tendrán que votar de forma obligatoria todas las personas que están habilitadas para sufragar en Chile. El electorado que se encuentra habilitado para sufragar con domicilio electoral en el extranjero podrá hacerlo de manera voluntaria.

¿Qué necesitas para votar en el Plebiscito de Salida?

Para el plebiscito deberas llevar lápiz azul, mascarilla y tu carnet o pasaporte.

¿Se puede votar con el carnet vencido?

En este Plebiscito Constitucional se podrá votar con el carnet o el pasaporte vencidos desde el 1 de octubre de 2019. Las fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión no serán aceptados.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer tus datos electorales tienes que acceder a consulta.servel.cl e ingresar tu RUN sin puntos y con guión. Después de apretar el captcha y el botón consultar, podrás ver tu nueva mesa, tu local de votación y si fuiste designado como vocal. También puedes llamar al 6006000166 para recibir la información.

¿Qué pasa si no puedo asistir como vocal de mesa?      

El plazo para excusarse fue entre el 16 y el 18 de agosto, por lo que las juntas electorales no aceptarán más solicitudes. Los vocales que no cumplan con su función arriesgan una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM ($120 mil y $480 mil apróx).

Lo más reciente

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.