Noticias

Plebiscito de Salida: cómo saber si estoy habilitado para votar si vivo en el extranjero

Los chilenos que viven en el extranjero también podrán ser parte del Plebiscito de Salida, votando el mismo día que en Chile.

Votacion Exterior
Agencia Uno

Quedan solo días para que se realice el Plebiscito de Salida en Chile, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán decidir si quieren cambiar la constitución de 1980 por la propuesta de la Convención Constitucional.

Las votaciones se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de septiembre, y serán obligatorias para todos los chilenos mayores de 18 que residan en el país. Para los chilenos que vivan fuera del país, el voto será voluntario.

¿Cómo se si estoy habilitado para votar si vivo en el extranjero?

Según explicó el Servicio Electoral de Chile en su página web, todos los electores que figuren en el Padrón Electoral Definitivo podrán sufragar este domingo 4 de septiembre.

Los requisitos generales que permiten votar desde el extranjero son los mismos que para el voto regular, tanto en el caso del Plebiscito de Salida como en otras elecciones. Estos son: tener más 18 años, ser ciudadano chileno y tener cédula de identidad o pasaporte (ambos documentos chilenos), los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.

Es importante mencionar que para sufragar desde otros países, los ciudadanos y ciudadanas de Chile, deben ser parte del padrón electoral en el exterior. Para esto, deben realizar una solicitud de cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral.

¿Dónde me toca sufragar?

Para saber dónde le corresponde votar en el Plebiscito de Salida, y si es que tiene permitido hacerlo, debe revisar la página del Servel, donde se le informará su número de mesa y local. Y en caso de cualquier duda, puede ingresar al sitio web plebiscitoconstitucional.servel.cl/votoexterior/.

Las votaciones en el extranjero se realizarán en el mismo día fijado para el plebiscito en territorio nacional, y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del Servel.


Contenido patrocinado

Compartir