Noticias

Plebiscito de Salida: cómo saber dónde me toca votar el 4 de septiembre

La nueva ley de georreferenciación cambió todas las mesas y los locales de votación para que los electores voten más cerca de su domicilio.

Catalina Reid |

Vocales De Mesa

Vocales De Mesa

Para el plebiscito de salida del 4 de septiembre el voto será obligatorio, y para facilitar que los 15.173.929 electores habilitados a nivel nacional acudan a las urnas, todos los votantes fueron asignados al local más cercano a su domicilio.

La modificación a la ley electoral para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, disminuyó el número total de mesas en Chile desde 46.639 a 38.472. Esto debido a que las mesas ahora tendrán 400 electores por mesa en lugar de 350. Esto significa que todas las mesas fueron hechas de nuevo y probablemente no te toque votar en tu local de siempre.

¿Cómo se dónde me toca votar?

Para conocer tu local de votación tienes que acceder a consulta.servel.cl e ingresar tu RUN sin puntos y con guión. Después de apretar el captcha y el botón consultar, aparecerán todos tus datos electorales. Aquí podrás ver tu nueva mesa, tu local de votación y la ubicación de éste.

Los vocales que no cumplan con su función arriesgan una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM ($120 mil y $480 mil apróx). Una cantidad bastante significativa. Además, quienes sean vocales de mesa, recibirán un pago de dos tercios de la UF ($22.350 apróx.) y un adicional de 0,23 UF ($7.368 apróx.) para quienes sean capacitados por primera vez.

Los electores que no acudan a votar enfrentan multas que van desde media hasta tres UTM ($29.386 a $176.313), también a beneficio municipal.

Los vocales se reunirán en sus locales a las 07:30 a.m. para abrir las mesas de votación a las 8:00 a.m. Las mesas se cerrarán a las 6:00 p.m., a menos que haya electores todavía esperando para votar.

El transporte público será gratuito este 4 de septiembre de 2022 a efecto de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto.

Lo más reciente

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.