Noticias

Plebiscito de Salida: cómo saber dónde me toca votar el 4 de septiembre

La nueva ley de georreferenciación cambió todas las mesas y los locales de votación para que los electores voten más cerca de su domicilio.

Vocales De Mesa
Agencia Uno

Para el plebiscito de salida del 4 de septiembre el voto será obligatorio, y para facilitar que los 15.173.929 electores habilitados a nivel nacional acudan a las urnas, todos los votantes fueron asignados al local más cercano a su domicilio.

La modificación a la ley electoral para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, disminuyó el número total de mesas en Chile desde 46.639 a 38.472. Esto debido a que las mesas ahora tendrán 400 electores por mesa en lugar de 350. Esto significa que todas las mesas fueron hechas de nuevo y probablemente no te toque votar en tu local de siempre.

¿Cómo se dónde me toca votar?

Para conocer tu local de votación tienes que acceder a consulta.servel.cl e ingresar tu RUN sin puntos y con guión. Después de apretar el captcha y el botón consultar, aparecerán todos tus datos electorales. Aquí podrás ver tu nueva mesa, tu local de votación y la ubicación de éste.

Los vocales que no cumplan con su función arriesgan una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM ($120 mil y $480 mil apróx). Una cantidad bastante significativa. Además, quienes sean vocales de mesa, recibirán un pago de dos tercios de la UF ($22.350 apróx.) y un adicional de 0,23 UF ($7.368 apróx.) para quienes sean capacitados por primera vez.

Los electores que no acudan a votar enfrentan multas que van desde media hasta tres UTM ($29.386 a $176.313), también a beneficio municipal.

Los vocales se reunirán en sus locales a las 07:30 a.m. para abrir las mesas de votación a las 8:00 a.m. Las mesas se cerrarán a las 6:00 p.m., a menos que haya electores todavía esperando para votar.

El transporte público será gratuito este 4 de septiembre de 2022 a efecto de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto.


Contenido patrocinado

Compartir