Noticias

Plebiscito de Salida: Cómo marcar y doblar el voto correctamente

El 4 de septiembre está cada vez más cerca, y aquí te contamos cómo será la papeleta del Plebiscito de Salida.

Plebiscito De Salida (1)
Agencia Uno

Ya quedan solo días para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, en donde todos los chilenos deberemos decidir si aprobamos o rechazamos la propuesta constitucional que elaboró la Convención Constituyente. Para estas elecciones los vocales te entregarán una sola papeleta y un sticker para cerrarla.

El Servel compartió una foto de cómo se verá la papeleta, para que los electores se familiaricen con la cédula electoral.

En la papeleta se leerá la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". Ante esto, los ciudadanos deberán marcar con una raya vertical entre las dos opciones disponibles: Apruebo y Rechazo, en ese orden.

De la misma forma, la imagen muestra de qué manera se debe doblar la papeleta una vez emitido el sufragio al interior de la cabina de votación. Se deberá doblar en tres a partir del lado izquierdo y posteriormente a la mitad.

Recuerda que tu voto es secreto y que todas las papeletas deben tener integrado el número de serie al momento de sufragar. Este debe coincidir con el registrado en el libro de tu mesa de votación. El número de serie se corta antes de introducir el papel en las urnas.

¿Qué necesito para votar?

Para poder votar necesitarás lápiz azul, mascarilla y tu cédula de identidad o pasaporte. Cabe destacar que no se podrá votar con certificado de documento en trámite ni con carnet vencido.

Por otro lado, no se pedirá el Pase de movilidad para quienes asistan, ya sea a votar o como vocal de mesa, al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El ministerio de Salud aclaró que "tal como ha indicado Servel, en las Normas e Instrucciones y Protocolo Sanitario para el Plebiscito Constitucional NO está establecida la solicitud de Pase de Movilidad para electores, vocales de mesa o cualquier persona que participe del proceso".

 


Contenido patrocinado

Compartir