Noticias

Mijaíl Gorbachov: Murió a los 91 años el último líder de la Unión Soviética

Quien fuese el último presidente de la Unión Soviética murió en Moscú a los 91 años tras una grave y prolongada enfermedad, según informaron los medios estatales rusos.

Mijaíl Gorbachov
Getty Images

El antiguo presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. Así lo confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

"Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió". Así lo indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS and RIA Novosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía, recoge Europa Press.

Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991. Esto, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando "de facto" la URSS.

Mijaíl Gorbachov 2
Mijaíl Gorbachov | Getty Images

El exdirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental. Este estaba encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.

"Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa", recordó Mijaíl Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa Tass.

Compartir