Noticias

Plebiscito de Salida 2022: cómo votar y en qué fijarme

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida. Conoce cómo votar y en qué fijarte.

Plebiscito 2022
Agencia Uno

Cada vez queda menos para la histórica votación de este 4 de septiembre. Este próximo domingo se votará el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución hecha por la Convención Constitucional. Recordemos que esta es la primera Constitución chilena hecha por personas que fueron elegidas democráticamente y que llega como respuesta al Estallido Social de octubre de 2019.

¿En qué tener ojo?

Lo primero que hay que fijarse es que esta será una jornada bastante peculiar. Lo anterior, ya que por primera vez en bastante tiempo, el sufragio es obligatorio. Esto quiere decir que todos quienes sean mayores de 18 años deberán votar si "aprueban" o "rechazan" la propuesta.

Por otro lado, este jueves 1 de septiembre, finalizará la etapa de la franja electoral. De esa forma, a partir de la primera hora del 2 de septiembre ya no se podrán realizar manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral de cara al Plebiscito de Salida 2022.

Es así que partir del domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional. En el evento masivo se invocará el artículo 142 de la actual Constitución y el decreto 2078 de 2022. Además, el horario de votación  será de 8:00 am a 6:00 pm.

¿Cómo se vota?

Primero que todo, recuerda que debes llevar tu carnet. De esa forma, en esta particular ocasión, los ciudadanos sólo recibirán un voto. A su vez, este también tendrá sólo una pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

Es así como los votantes tendrán que marcar con lápiz pasta azul una línea en sentido vertical sobre la línea horizontal sobre la opción que deseen. Sólo habrán dos opciones: Apruebo o Rechazo. 

Después de esto, el voto se debe doblar de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Para unir el voto del Plebiscito de Salida deberás pegar el ticket con esta lengüeta.

Cabe recordar que es importante fijarse que el voto esté en buenas condiciones al momento de recibirlo y revisar el número de folio.

 

 

 

Compartir